FORMA EXTERNA DE UN PARRAFO
Siempre pensamos como iniciar y terminar un párrafo, que tan extenso tienen que ser… y comenzamos a recurrir a fuentes tanto primarias como secundarias para darle cabalidad a nuestras dudas y nos damos cuenta que no solo hay una forma de hacerlo, sino diversas formas en los comienzos e inicios al igual que en el fin.
En cuanto a el inicio de un párrafo la mayoría de los escritores comienzan con una reseña del tema que hablarán o el pensamiento que ellos tienen referente al tema, siempre y cuando esta tenga una interrelación y coacción con el título.
Pero cuando hablamos en como finalizar un párrafo no sabemos como terminarlo, la mayoría de veces pensamos si esta bien con un signo de interrogación, dos puntos, tres puntos seguidos; y es ahí donde comenzamos a buscar fuentes en donde nos encontramos que:
- Según la Real Academia Española de La lengua, Blay, Serafini y Cassany coinciden en caracterizar el párrafo según la marca grafica que lo diferencia y lo pone de manifiesto en el texto. Con solo observar una página escrita, sin haber hecho una lectura a fondo, podemos identificar los párrafos.
- Anthony Blay (1969, p. 58) afirma que “en la escritura, los párrafos vienen indicados por el uso del punto y aparte”.
- María Teresa Serafini (1998, p 131) anuncia que “los párrafos están separados entre sí por puntos y aparte, que evidencian la transición del uno al otro”
- Daniel Cassany (2007, p.61) afirma “respecto a la forma, empieza con una entrada o sangrado en la primera línea y acaba con un punto y aparte final y con una línea blanca o una interlinea superior con el párrafo siguiente. Abundan los párrafos muy breves para aligerar la exposición. se cree que las páginas cargadas con mucha letra y párrafos largos son más pesadas que las que tienen muchos párrafos breves. Quizá esta tendencia favorezca la presentación de la página, pero a mi parecer tiene efectos negativos, en la estructura del contenido.”
- La Ortografía de la Real Academia Española (1999, p. 57) dice “el punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de una unidad del texto contenidos diferentes. Después del punto y aparte se escribe una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, que ha de quedar sangrada”
Todos los autores mencionados anteriormente coinciden en algo, y es que al final del cada párrafo va un punto y aparte, la cual es la misma que el punto seguido, con la diferencia que se deja un espacio entre los dos párrafos que separan.
El autor de EL PARRAFO asegura que "...los autores no tienen en cuenta es que un párrafo puede no acabar en un punto y aparte. Puede acabar con un signo de admiración un signo de interrogación e incluso ¿podrá acabar en dos puntos? Todo es posible en el variopinto mundo de la textualidad. No falta quien termine un párrafo con una carita feliz, para rematar correos electrónicos[...] Lo mismo ocurre con la marca de inicio del párrafo. La ortografía de la Real Academia y Cassany dicen que debe iniciar con un sangrado, pero en la práctica es habitual encontrarse con párrafos delimitados por un interlineado doble. El hecho de que no haya sangrado inicial no le quita a ningún bloque de texto su estatus de párrafo."
aún que no sean puntos y aparte, estarían funcionando como tales, siempre y cuando no se escriba nada a su derecha, es decir, la terminación en signo de interrogación se da por terminada la frase. Se puede decir que los párrafos que terminan con otro signo diferente al punto y aparte, se referencia como un "punto y aparte pero con emoción". Con eso no significa que deje de ser un párrafo, es un error, lo que es cierto es que deja de ser ortodoxo en cuanto al inicio y fin.
Cómo demostramos anteriormente, podemos concluir que depende para que fin se está redactando el párrafo, ya que no es lo mismo escribir como normalmente efectuamos para hablar con una persona en particular, a estar redactandolo para un fin educativo.
Mientras como particularmente escribimos para hablar con nuestros amigos es corto, específico y no se necesita pensar demasiado en que escribir; no es lo mismo redactarlo para un fin educativo porque se tienen que tener unas bases sobre el tema que se estará redactando, con ciertas normas yá estipuladas.
Palabras claves: sangrado, párrafo, cabalidades, fuentes primarias, fuentes secundarias.
Este documento va dirigida para toda persona que pueda:
○ leer
● comprender
○ redactar
Nota: En esta entrada hablamos de como es la "FORMA EXTERNA DE UN PARRAFO", sin ir a detalles de como se redactará ya que eso hace parte de un tema llamado "FORMA INTERNA DE UN PARRAFO" en donde se exponen como redactar un párrafo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario