miércoles, 30 de julio de 2014

El detalle narrativo en los párrafos literarios

El detalle narrativo en los párrafos literarios

Por: Andrés Felipe González


Algunos párrafos literarios llegan a ser lo suficientemente narrativos y descriptivos para hacernos sentir parte de la misma historia, logran erizarnos la piel, asustarnos, sonreírnos y en algunas ocasiones logran sacarnos algunas lágrimas. Grandes párrafos escritos por grandes escritores que nos muestran una buena estructura en su composición.

Estructura interna y externa

Cómo ya sabemos del texto “Experiencias pedagógicas con el párrafo”, un párrafo está catalogado por la Real Academia de la Lengua Española cómo un cuerpo o bloque de texto que comienza con la primera letra en mayúscula y termina o cierra con un punto aparte. Esta descripción de estructura puede ser algo ambigua si comenzamos a definir el párrafo desde su interior y su intención. Sabemos pues que el párrafo debe sostener una idea principal y en algunas ocasiones según el caso otras ideas secundarias lo que nos puede hacer variar en extensión un párrafo u otro.



Los párrafos narrativos en textos literarios, cómo en todo, varían mucho en la cantidad de palabras que los conforman. En diálogos de personajes sabemos que son en su mayoría cortos y separados por guion lo que nos facilitara reconocer cada voz dentro de la historia. En ocasiones los personajes se adentran en diálogos donde deben comunicar una cantidad de información más amplia y detallada, lo que hace de estos párrafos mucho más narrativos y seductores para el lector, claro sin dejar de lado los conectores de los diálogos.

Pero no es la extensión en si lo que los hace más interesantes, es el estilo propio del mismo libro y del escritos que hace uso de algunas figuras retoricas como por ejemplo  el sarcasmo y la ironía de los escritores rusos en sus anti utopías, el detalle y la precisión de los acontecimientos que ilustran a la perfección todo el contexto de la historia, llegando al punto de detallar lo que cada personaje sentía en un momentos especifico. Un buen ejemplo de un gran párrafo cargado de detalle y narrativa es el escrito por Dostoievski en El Idiota.
El príncipe se había animado con la conversación, un ligero color había invadido su pálido rostro, aunque hablaba con la misma calma de antes. El criado seguía su relato con interés y no daba muestras de querer interrumpirlo; acaso era también un hombre de imaginación y aficionado a pensar.

—Menos mal que no sufren gran cosa cuando les cortan la cabeza —Observó.

— ¿Sabe lo que le digo? —Prosiguió el príncipe con vehemencia—. Que usted ha hecho la misma observación que hace todo el mundo, que para eso se inventó la máquina, la guillotina. En aquella ocasión se me ocurrió otra idea: ¿y si esto es peor todavía? Le parecerá ridículo, absurdo, pero con cierta imaginación es una idea que viene a la cabeza. Considérelo usted mismo: el tormento, por ejemplo, solo produce heridas y padecimientos corporales, y esto hace desaparecer el dolor espiritual, así que lo único que atormenta son las heridas hasta el instante mismo en que llega la muerte. Pero el dolor principal, el más fuerte, puede que no sea el que las heridas ocasionan, sino saber a ciencia cierta que dentro de una hora, después dentro de diez minutos, y después dentro de medio, y después ahora mismo, el alma se separara del cuerpo y dejara de ser persona, que esto es algo seguro; lo principal es que es algo seguro. Cuando colocan al reo bajo la cuchilla y el siente como se desliza sobre su cabeza,  ese cuarto de segundo es lo más terrible. ¿Sabe que no se trata de una fantasía mía y que así lo han sufrido muchos? Matar por haber matado es un castigo incomparablemente mayor que el propio crimen. La muerte en virtud de sentencia es incomparablemente más horrible que la muerte que el criminal produce. Los bandidos matan a su víctima de noche, en pleno bosque o en cualquier otro sitio, y la victima espera salvarse hasta el último momento. Se conoce ejemplos de personas que con un tajo en la garganta seguían confiando, trataban de escapar o pedían clemencia. Pero aquí, toda última esperanza, con la que el morir resulta diez veces más fácil, se la quitan de seguro; aquí tenemos la sentencia, y el que esta se cumplirá a ciencia cierta constituye un tormento espantoso, como no hay otro igual en el mundo. Coloque a un soldado frente a la boca misma de un cañón en plena batalla y dispare sobre el: aun esperara; pero lea a este mismo soldado la sentencia, como algo que sucederá de seguro, y perderá la razón o se echará a llorar. ¿Quién ha dicho que la naturaleza humana es capaz de soportarlo sin caer en la locura? ¿Por qué ese insulto absurdo, innecesario e inútil? Puede que haya alguien a quien después de leer la sentencia, después de ver turbada su razón, le dijeran: «Vete, estas perdonado». Ese hombre es el que podría contar. Cristo habló de este tormento y este horror. ¡No, con el hombre no se puede proceder así!

“El idiota – Fiódor M. Dostoievski”



Como conclusión es importante desmitificar la creencia que los párrafos deben ser cortos para lograr ser más digeribles y fáciles de leer. Cuando un párrafo cuenta con una idea principal clara y coherente con las ideas secundarias, las cuales giran en torno a esa idea principal, no importa la extensión del párrafo. Los párrafos en exageración cortos tienden a saltar de ideas además de generar muchas pausas en la lectura lo que termina confundiendo más al lector.

6 comentarios:

  1. El texto tiene un buen desarrollo estructural , limpieza y claridad, a la hora de transmitir el mensaje.
    Hay que tener un poco en cuenta los conectores para entrelazar las ideas, aunque es claro el mensaje se puede mejorar un poco.
    En general el mensaje es claro, y la estructura de los párrafos son muy puntuales para transmitir su idea principal.

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  2. El texto en general maneja una buena argumentación y desarrollo estructural, captando la atención del lector.
    Se le recomienda un mejor uso de los signos de puntuación, ortografía (en especial las tildes), la forma de referenciar el material bibliográfico, acorde a las normas APA (comillas, letra cursiva, mayúsculas en los apellidos y demás); tener cuidado con las muletillas en la redacción y la finalización de las ideas.

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  3. La introducción es clara en relación a la importancia de la descripción y narrativa, resalta la importancia de la estructura interna y externa en pro de una idea principal y de la composición como tal. el ejemplo de Doistoievski es pertinente, otros ejemplos de este tipo podrían configurar un punto de vista mas amplio sobre el tema

    Lizeth Catalina Ramírez Serna 000235453
    Sara Hernández Ramírez 000245189
    Juan Calle Cadavid 000227200

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  4. Hola, Andrés Felipe.

    Muchas gracias por aportarnos tus comprensiones y regalarnos la cita de Dostoievski. ¡Bienvenido Fedor a la clase!

    Respecto a tu escritura, la encuentro ágil, clara, articulada y coherente.

    Asuntos por mejorar: los básicos que deberemos seguir puliendo y vigilando siempre: normas de citación, el uso de la coma, revisar la introducción. En tu caso y al resdpecto, se pueden ver algunos problemas, pero leves:
    - Citar la referencia completa de los textos consultados
    - Pulir el uso de la coma (esta página te puede interesar: http://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/Lecc-9-ortog.htm).


    Muchas gracias, Andrés..,

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  5. El texto se desenvuelve de forma coherente y concreta al tema tratado pienso que nos presenta tácticas sencillas pero importantes a la hora de escribir un párrafo partiendo de el documento estudiado en clase donde se llega a la conclusión que la longitud del mismo no interfiere nada al detalle narrativo que quiere transmitir el escritor a sus lectores.
    Santiago Florez J. ID 000280109

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  6. Me parece que el texto enviado por el compañero es muy bueno, lo desarrolla de forma coherente, cumple con el objetivo de transmitir al lector una idea principal desarrollada con otras complementarias. Se le recomienda el mejor uso de los signos de puntuación.

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