Estrategias para escribir párrafos
Por: Catherine Abisambra y Carolina Uribe
Fecha: Julio 23 -
2014
“El párrafo
lo hemos definido como una unidad de pensamiento y sentimiento. El carácter
unitario del párrafo estriba principalmente
en la dependencia o subordinación de
contenido que existe entre las diferentes oraciones”
Rito Llerena (1970, p.
9-12)
Aunque escribir párrafos hace parte de nuestro día a día como académicos, no quiere decir que entendamos el trasfondo de cómo estos funcionan y el orden
de pensamiento que conlleva al desarrollo de estos.
Entonces es preciso entender metódicamente la escritura del párrafo, ya que escribir es un proceso que se puede mejorar y del cual
podemos aprender cada vez más.
La escritura del párrafo tiene varias utilidades:
Una utilidad cognitiva que se fundamenta en la
organización del pensamiento, desde la selección de ideas a exponer hasta la jerarquización de estas. Otra utilidad es la
comunicativa, que consiste en la facilidad de, por medio de una estructura,
hacer llegar la idea al lector de manera clara y contundente. Una última utilidad, la didáctica,
que comprende la interacción del
escritor y el lector.
Estas utilidades se relacionan entre sí por medio de recursos lingüísticos, de los cuales se estructura la forma del párrafo, y también por
medio de recursos lógico
discursivos que argumentan el contenido, dándole una idea clara al lector de lo expuesto.
El proceso de escritura se lleva a cabo a partir
de tres fases que en el orden metódico
son: la pre-escritura, la escritura, y la re-escritura.
1.
La Preescritura:
Se inicia con la selección de un tema sobre el cual se realiza una lluvia de ideas que ayuda a
contextualizar una posible idea central del párrafo. Esto se termina de concretar en un plan de escritura donde se
jerarquizan las ideas a exponer y se tienen cuenta diferentes fuentes de
información relacionadas al tema.
2. La Escritura:
Teniendo en cuenta las ideas anteriores se le da
forma a la idea central y sus ideas complementarias; Esto dentro de un proceso
de redacción que ya tiene argumentos claros, llegando así a un producto final.
3. La Re-escritura:
Esta fase puede estar presente en simultáneo al proceso de escritura o al final cuando ya el texto esta
terminado; Aquí se
hace revisión crítica de
los propósitos del párrafo y si estos se cumplen o no, para luego complementar el texto ya
escrito.
Todo lo expuesto nos da a re-conocer procesos
que tal vez ya hacíamos, pero que al estudiarlos nos pueden dar
bases más solidas para escribir mejor y/o saber por qué algo esta bien o mal escrito. Para escribir bien
no basta con inspiración y
buena imaginación, es necesario entender la técnica que hay detrás de
este proceso comunicativo que además de
mostrar la capacidad de argumentar el tema por medio de orden y estructura,
también debe haber cabida a la autocrítica y autoevaluación,
exponiendo la capacidad de confrontar las propias ideas y asumir errores.
El texto esta muy claro y cumple muy bien con el propósito.
ResponderEliminarCaterine Osorio: 000280796
Juan Andrés Urrea: 000269200
Hola.
ResponderEliminarRecuerden que cuando aportamos una referencia a una cita, del tipo Autor (Año, p), al final del texto debe existir la referencia bibliográfica completa de dicha obra.
El primer y segundo párrafo se podrían unir en uno solo: "(...) desarrollo. Es preciso (...). Este párrafo funciona bien como introducción aunque entre él y es párrafo siguiente debería existir uno de transición, que se ocupe de presentar los propósitos y alcances específicos del texto, a saber: la utilidad de la escritura y el proceso de escritura.
La reflexión final evidencia comprensión y apropiación respecto del tema. Muy bien...
Los comentarios que ha aportado Catherine a sus compañeros Licet Caterine Osorio Múnera y Juan Andrés Urrea Osorio son excelentes.
ResponderEliminarMe parece que el texto esta bien redactado, una buena ortografía y es muy claro en lo que se quiere dar a conocer.
ResponderEliminarDallan Hernández 000240328
Jose Rivera 000247474