miércoles, 30 de julio de 2014

Técnicas a la hora de escribir

Técnicas a la hora de escribir

Por: Cristian Andres Oñate Moron

PÁRRAFO


El párrafo es un conjunto de oraciones, que tienen una unidad de pensamiento y sentimiento, el cual se desarrolla con una ideal principal e ideas secundarias o complementarias.

Siga este enlace para ver una esquematización (mapa conceptual) de las Técnicas a la Hora de escribir. 

Para hablar del párrafo, tenemos que definirlo desde dos formas, la externa y la interna.

EXTERNA: los párrafos están identificados por los puntos y aparte, aunque no es necesario que éstos se terminen por estos puntos, además de ellos, también son utilizados los signos de admiración, interrogación o hasta dos puntos.

El punto y aparte, separa dos párrafos que desarrollan contenidos diferentes dentro del texto. Éste se diferencia del punto y seguido por el espacio que hay entre el texto que separan.

En un texto en el que utilice en exceso los párrafos breves, en especial los de una sola frase, lo convierten en una lista inconexa de ideas, lo que hace que sea incoherente.

INTERNA:
Es de su esencia que todo gira alrededor de una sola idea. Puede haber una idea principal desarrollada en uno o varios párrafos.

Sin embargo, existen párrafos como los narrativos y descriptivos en los cuales se presenta un encadenamiento de ideas que no necesariamente tiene idea central más ideas secundarias. Lo contrario sucede en los párrafos expositivos y argumentativos que si tienen una idea principal e ideas complementarias.

-       CARACTERISTICAS DEL PARRAFO
1.    Unidad temática
2.    Unidad de sentido
3.    Unidad de pensamiento


-       ESTRATEGIAS PARA ELABORAR EL PARRAFO
1.    La idea organizadora puede estar al principio, mitad o final.
2.    El párrafo puede desarrollarse en uno o varios bloques.

-       CLASES DE PARRAFOS
1.    DE UN SOLO BLOQUE: Son unidades coherentes conformados por una idea principal y varias secundarias o de apoyo.
2.    DE VARIOS BLOQUES: Un párrafo se puede desarrollar en varios bloques con el fin de facilitarle al lector la percepción visual del acto que constituye cada bloque.

-       UTILIDADES DEL PARRAFO
1.    COMUNICATIVA: Permite al lector la comprensión y percepción visual de las ideas.
2.    COGNITIVA: Permite al escritor construir, estructurar y organizar las ideas. Es la posibilidad del escritor de ponerle orden a las ideas que quiere plasmar en el párrafo.
Al hablar de la utilidad cognitiva, debemos hacer referencia a la estructura subyacente y estructura superficial. La estructura subyacente es el conjunto de ideas que se quieren expresar por medio de palabras y la estructura superficial es la forma en que las ideas se relacionan unas con otras.
3.    DIDACTICA: Ayuda al estudiante, profesor y escritor.
Al estudiante y escritor ayuda a organizar sus ideas de manera coherente, con el fin de lograr el propósito comunicativo y al profesor porque le permite evidenciar los problemas lingüísticos de los textos de los estudiantes y a partir de ahí, ayudar a mejorar su escritura.


CLASES DE TEXTO SEGÚN EL NUMERO DE PARRAFOS

1.    UN PARRAFO: Noticias, definiciones enciclopédicas, comentarios, resúmenes de revistas.
2.    VARIOS PARRAFOS: Ensayos, artículos y crónicas.


-       ESCRITURA DE UN PARRAFO: Se siguen los siguientes pasos:
1.    PREESCRITURA: Es el conjunto de acciones preliminares antes de escribir.  Es decir, lo primero que se debe hacer es seleccionar el tema, hacer la lluvia de ideas, clasificarlas, buscar las fuentes y designar el número posible de bloques para desarrollar el tema.
En este paso, se debe establecer un plan, el que nos ayuda a organizar las ideas, las principales y las complementarias.
2.    ESCRITURA: Es el desarrollo de las ideas propuestas. Se inicia con una intencionalidad y unos propósitos planteados en la preescritura, pero pueden surgir ideas nuevas. Se basa en la redacción, que es el subproceso que consiste en dar forma a las ideas previamente encontradas y organizadas. Para ello, se deben encontrar las palabras, construir frases, conectarlas unas con otras de forma coherente para estructurar los párrafos y formar textos.
3.    REESCRITURA: Es volver sobre lo escrito para revisarlo y modificarlo.
Este último paso se da de dos maneras, la primera es mientras escribimos, cuando revisamos, cambiamos palabras, releemos, modificamos ideas, y la segunda es cuando la revisión se hace cuando el texto ya está terminado.

Es esencial la revisión de los propósitos del texto, esto con el fin de verificar si se está siendo claro con lo que se le quiere transmitir al lector, o si por el contrario se hace necesario cambiarle algún párrafo al texto para lograr el objetivo y transmitir la idea que se desea. 

1 comentario:

  1. Hola, Cristian.

    Tu texto pueden ser considerado como un resumen o síntesis del texto de referencia de este ejercicio, por tanto sería adecuado iniciar su exposición aclarando dicha característica y, por supuesto, citar la fuente.

    Luego, dado lo relativamente extenso de la entrada, considerando que es un blog, será conveniente que le presentes al lector, en tus párrafos introductorios, los temas y subtemas que tratarás, en qué orden y con que alcance y profundidad.

    Puedes terminar el escrito con una reflexión o conclusión que evidencia tu postura al respecto de la utilidad o aplicación de aquello que has expuesto.

    ResponderEliminar