miércoles, 30 de julio de 2014

El párrafo con enfoque editorial

El párrafo con enfoque editorial

Por: Juan Manuel Hincapié Arias y Paula Andrea Marín Salazar

Después de la lectura del documento experiencias pedagógicas con el párrafo y una investigación autónoma por parte de los estudi­-
antes sobre el enfoque editorial que tiene la construcción de un pár­rafo en una publicación convencional, se pretende generar nuevos conocimientos al lector o usuario acerca de la estructura de un párr-
afo, diagramación y errores de forma que pueden darse en la elabo-
ración de este.
En primera instancia tomaremos la estructuración de un párrafo, la cual ayuda a delimitar ciertas condiciones sobre la construcción de este. La importancia de la segmentación se ve reflejada en cuanto una persona diagrama con coherencia lo que está escribiendo, ya que a veces por no puntuar adecuadamente en la estructuración de un párrafo, hace el lector se pierda en la lectura del mismo.


Abordando el segundo tema sobre la diagramación encontramos que esta parte de diferentes elementos en donde cada uno tiene dif-
erentes jerarquías que ayudan al entendimiento del mismo, se gen­-
era una diagramación limpia y legible (funcional).

Por último mostraremos los errores de forma más frecuentes: 

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1 comentario:

  1. Hola, Andrea y Juan Manuel.
    El aporte que hacen al blog con su entrada me parece muy interesante, pues tocan asuntos que usualmente no forman parte del contenido de cursos convencionales de Lengua pero que, en forma práctica, afectan la comunicabilidad de los textos escritos que cotidianamente construimos y presentamos. Además de lo anterior, otras de mis impresiones sobre su escrito son:
    - Los subtemas y ejemplos seleccionados me parecen pertinentes y claros. Muchas gracias.
    - Respecto a la introducción, si desean pueden precisar el contexto académico en el que producen este texto y, por extensión, los alcances previstos del mismo.
    - En cuanto a la puntuación, podría mejorarse el uso de la coma y los conectores. Sugiero revisar sobre esto las normas, sobre lo cual pueden consultar un recurso como, entre otros, las siguientes páginas:
    http://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/CursoOrtografia.htm
    http://www.aulafacil.com/expresion-escrita/curso/Tecnicasdeexpresionescritas-28.htm

    Finalmente, no me parece que haya sido un error la particular disposición de algunos separadores de palabras al final de las líneas (guiones). Creo, con riesgo de equivocarme, que es una especie de "guiño" o "cascarita" que le entregan al lector, por si este se entera de la broma. Dejo que sobre este tema hablen los compañeros que debían comentar su entrada, sin embargo aporto como referencia al tema la siguiente referencia: http://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/Lecc-16-ortog.htm.

    Muchas gracias, compañeros.

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