viernes, 13 de febrero de 2015

ARTICULO INFORMATIVO SOBRE EL CUENTO POLICIACO

EL CUENTO POLICÍACO


El cuento policíaco es un tipo de cuento no muy conocido, poco redactado y usado poco usado por los autores, sin embargo es muy interesante y capta la total atención de sus lectores; Este tipo de cuento por lo general se forma de acontecimientos creados por la imaginación de un autor, y su contenido se desarrolla a partir de un suceso desconocido y misterioso como un robo, un secuestro, una desaparición o cualquier otro misterio o crimen. 


"El cuento policíaco es un tipo de cuento que al igual que los otros, tiene cierto grado de complejidad a la hora de escribirlo y ser entendido. La clave está en que un misterio sea resuelto al final de la obra". Luz Amanda Bolívar Bibliotecologa retirada



Este tipo de literatura tiene sus raíces en una escuela llamada “Escuela detectivesca clásica”, se desarrollo en el siglo XIX y principios del siglo XX, sus mayores exponentes fueron autores de origen ingles; Mas adelante seria Allan Poe quien crearía oficialmente el cuento policíaco como lo conocemos hoy en día.

El cuento policíaco posee características muy propias; Sus personajes por ejemplo son muy particulares, generalmente se tratan de Policías, detectives o investigadores y en algunos casos las víctimas. También su orden es muy cambiante pues aunque generalmente lleva un orden lineal, puede ocurrir que en algún caso un autor decida modificar el orden y adelante algunos hechos o retroceda en el tiempo, con la intención de darle dinamismo al cuento. Por último se encuentra la estructura de esta tipología, pues se diferencia de la estructura normal de cualquier otro cuento, en este caso el autor no nos presenta una ”INTRODUCCIÓN UN NUDO Y UN DESENLACE”, sino que  el autor propone el misterio a resolver y luego se va desarrollando la historia mientras se va resolviendo el enigma.








"Este tipo de cuento es muy preferido por todo tipo de público, por eso a la hora de escribirlo es muy importante jugar con el lector para que este presente un mayor interés" Pedro Julio Henao   Profesor de Lengua Castellana


Los autores más representativos de esta tipología son Arthur Conan Doyle y Edgar Allan Poe, sus cuentos policíacos son muy famosos e impactantes pues contienen elementos que captan mucho la atención de sus lectores, tanto así que algunos han llegado a la pantalla gigante como es el caso de “Sherlock Holmes” y “Los crímenes de la calle Morgue”






POR:
-         Alejandro Palacio Vélez
-         Sebastián Henao Montoya
-         Daniela González
                                                

4 comentarios:

  1. En lo personal me parece que el artículo tiene una buena intención comunicativa, sin embargo se queda corto al momento de llevarnos a entender la complejidad del cuento policíaco; hace falta documentarse un poco y hacer un buen uso de los cuentos policíacos preescritos para lograr así analizar de una manera más completa este tipo de cuentos. Les recomiendo leer un poco la obra de Arthur Conan Doyle o más conocida como Sherlock Holmes, es demasiado rica. éxitos!

    ResponderEliminar
  2. En lo personal me parece que el artículo tiene una buena intención comunicativa, sin embargo se queda corto al momento de llevarnos a entender la complejidad del cuento policíaco; hace falta documentarse un poco y hacer un buen uso de los cuentos policíacos preescritos para lograr así analizar de una manera más completa este tipo de cuentos. Les recomiendo leer un poco la obra de Arthur Conan Doyle o más conocida como Sherlock Holmes, es demasiado rica. éxitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    El primer párrafo incluye definiciones y valoraciones de este tipo de cuento las cuales no son del todo correctas o precisas, dado que este si es una modalidad bastante conocida por escritores y lectores y, además, su estructura es más compleja que la sola inclusión de un hecho misterioso. Recomiendo acudir a bibliografía para obtener elementos conceptuales más adecuados.

    Ojo: después de punto y coma se continua con minúscula.

    Respecto a los adverbios de cantidad, recomiendo que se usen de forma moderada y, en lo posible, sustentada. Decir "mucho", "muy" o "poco", solo tiene credibilidad cuando exponemos argumentos que evidencien esa medida.

    Respecto a la estructura del texto,el escrito requiere un breve párrafo introductorio con el que se le puede anticipar al lector el propósito comunicativo del texto.

    En este tipo de texto, la inclusión de imágenes que tengan texto interno es adecuada, les recomiendo sí que revisen si el tamaño de la misma permite que el lector pueda leer efectivamente dichos textos.

    Buena primera versión, mejorable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Quiero aser un cuento

    ResponderEliminar