sábado, 14 de febrero de 2015

Había una vez... Desgraciadamente






"LA PATA DE MONO" 

Autor: W.W. Jacobs

Como el marido arrodillado en el piso buscando la Pata De Mono, mientras susurra de escalofrió: "-Si pudiera encontrarla antes de que eso entrara-"...Así mismo nos hemos sentido en determinado momento de nuestras vidas; llenos de incertidumbre, agobiados por el pánico, tras los ruidos incesantes de algo que aún no conocemos; pero que sabemos que esta ahí, tal vez bajo tu cama, en tu habitación o en algún lugar de tu casa. El siguiente análisis busca determinar como un cuento puede llevarte a un mundo de imaginación, donde el protagonista eres tú, rodeado de acontecimientos, de los cuales aún no conoces su veracidad. Esperamos entonces que a medida que vayas leyendo sobre el tema, logres determinar cómo y en qué momentos se revelan los episodios de suspenso.

Un lector cualquiera va a percibir el suspenso cuando se vaya sumiendo en los distintos acontecimientos y no se limite solo a darle una anotación lógica, sino a darle el libre albedrío a su mente, de interpretar los diferentes sucesos  a lo largo del relato; no obstante el lector debe de tener un alto nivel de imaginación y madurez, que permita a la historia transmitir su verdadero mensaje y que a la vez se perciba el aire de terror, ésto se logra siempre y cuando se lea detenidamente el mensaje desarrollado, pero en caso de que no, lo único que logrará  será recrear una imagen carente de fantasía y por ende no comprenderá la trama original de la narración. La persona que decida sumergirse en este tipo de cuentos deberá tener en cuenta que igual que muchos otros, éste hará que sus próximas lecturas no vuelvan a ser las mismas. 

El autor del texto utiliza un léxico que requiere del lector conocimientos literarios; y los sucesos del cuento, obligan a este a imaginarse todos los escenarios, personajes, transiciones y detalles, puesto que no hace ninguna descripción de éstos. El lector debe como mínimo descifrar lo malo que no se puede percibir en la historia, sin embargo la intención del autor no es que el lector lo adivine, sino que lo cree, pues busca que éste sea el creador de todos aquellos detalles omitidos y que de esta forma  sea víctima de su propia intriga y suspenso. Por ello se requiere una experiencia literaria de quien lee, para que pueda suministrar estos detalles con gran imaginación y desenlace, a causa de que son  los que hacen del cuento, una gran historia de terror e intriga.

Características de los personajes:
El señor White: es un hombre que no le gusta perder, ésto lo pudo demostrar cuando jugaba con su hijo ajedrez y le decía algunos comentarios con el fin de distraerlo y no se diera cuenta de que podía ganarle. Además es ambicioso ya que deseaba tener lo que el quería sin importar lo que pasara, a pesar de ello es temeroso cuando le pasa algo fuera de lo normal y es la víctima del cuento.
La señora White: es muy curiosa y precipitada, sin embargo es una mujer que ama profundamente a su hijo sobre todo lo que pueda existir. Ella es incrédula con respecto a lo que sucede con la pata de mono, pero cuando se ve afectado lo que más quiere, su hijo, entra en desesperación intentando solucionar todo ello con la pata de mono, sin pensar que había sido este acto lo que se lo había robado.
Herbert es el hijo del señor y la señora White, el cual se puede observar como un hombre ambicioso, pero más relajado e incrédulo que su padre. Él lastimosamente murió como consecuencia de la magia de la pata de mono. 
El señor Morris: es un hombre lleno de sabiduría desarrollada por la experiencia obtenida en diferentes situaciones como la guerra y dificultades que lo hicieron pensar las cosas con madurez, por tanto aconsejó constantemente al señor White de que se decidiera de la pata de mono ya que sus deseos podían conllevar consecuencias. Además este hombre juega un papel de consejero misterioso en el que les decía que nada bueno pasaría con el uso de esa pata de mono. 
El hombre que venía de parte de Maw & Meggins: llega a la casa de los White a dar malas noticias, su labor de mensajero, da tristeza y ambiente de oscuridad a la casa de los White por la pérdida de su hijo.

Conclusiones del Cuento
El señor White se enfrenta ante un tipo de situación que es imposible afrontar razonablemente, como lo es la magia, a causa de que el ser humano es tan curioso. Hace muchas cosas de las cuales le traen consecuencias y le dan un giro negativo a su vida.

¿Dónde, cómo y quiénes revelan en cuento el suspenso?
  • El escenario oscuro, alejado de la cuidad, con otra casa no muy cerca como su única compañía y su camino tan malo como un pantano, le dan un ambiente totalmente desolado y de suspenso. 
  • Las sombras extrañas, en el fuego de la fogata de la casa de los White, dan incertidumbre de no saber qué son, qué puedan significar y cómo se originaron. 
  • El aspecto de la pata de mono era desagradable, ya que era sucia y arrugada; además generaba miedo a los White por que ellos no sabían lo que pudiera pasar con los dos siguientes deseos. 
  • La señora White en su momento de locura generaba miedo por su forma de actuar y por lo que decía. 
  • El ver a Herbert como un muerto viviente, dio terror a las personas que lo pudieron observar. 








2 comentarios:

  1. Falta de ortografía, en especial tildes, por ejemplo en palabras como: había, aún, más, será, dé (dar), logrará. Los puntos suspensivos son sólo tres (…); buscar sinónimos de conectores para que el texto tenga mejor fluidez y credibilidad, evitar repetir constantemente este, estos. Para el lector no queda clara la conexión del texto, ya que nos hablan de un cuento y buscan que el lector se sumerja en éste y deje volar su imaginación, pero presentan la descripción de los personajes y conclusiones a cerca de dicho cuento que no nos permiten realizar el ejercicio propuesto, y no muestran el cuento en sí.

    ResponderEliminar
  2. No se presenta con claridad la trama de la historia, lo que le impide al lector una buena comprensión acerca de lo que se expone; errores ortográficos como: “madures”; falta de tildes y constante repetición de palabras como “lector, autor, estos, este”.

    ResponderEliminar