sábado, 14 de febrero de 2015

El Cuento de Ficción

La literatura de ficción

La palabra ficción es un  término que procede del latín fictus ("fingido" o "inventado"), participio del verbo fingiere. La ficción como género literario es un tipo de escrito que se caracteriza por la narración de hechos imaginarios  creados por el autor, dispuestos de tal manera en una trama  que sin ser verdad resulten creíbles para el lector. Es por esto que mayormente estos escritos se desarrollan a través de la narrativa; la ficción como género literario se divide en diferentes categorías con características propias, como lo son la ciencia ficción, la literatura fantástica y la narrativa de terror.

Elementos narratológicos de la Ficción

El narrador
Es quien narra la historia y sucede tanto en primera persona, que es cuando el narrador presencia todo lo que sucede en la historia y por lo general es el protagonista. Pero también en tercera persona que es cuando el narrador relata todo lo sucedido a otro personaje de la historia.

Los personajes
.


Los personajes de la ficción poseen características físicas y psicológicas tan variadas como amplia sea la imaginación del autor por lo que van desde simples seres humanos hasta criaturas míticas y fantásticas o seres que solo existen en la imaginación del autor.

El tiempo y el espacio
hacen referencia no solo al lugar y época sino también a la duración de la historia, las condiciones y características del entorno que permiten que la historia se desarrolle.

La ficción en todas sus formas se puede encontrar en diversos géneros literarios la siguiente es una guía de escritura de un cuento de  ficción. Antes de adentrarnos en las características específicas para escribir un cuento de ficción primero se debe conocer la estructura general del cuento:

Principales características del cuento: Es una narración, es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar y aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad con una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace, su diferencia con la novela es que en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola línea sucesiva en donde todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
(tomado de 
http://www.mundonets.com/que-es-un-cuento/ )




Guía básica sobre cómo escribir un cuento de ficción:



1. Antes de si quiera pensar sobre la temática debemos decidir sobre el formato de escritura que puede variar según nuestras preferencias y posibilidades,también ayudaría si se pone una fecha de culminación o fechas donde se deba tener un progreso en la escritura. Esto es muy útil para motivar nuestra creatividad e impulsar el avance.

2. Debes conseguir una idea, basta con un sentimiento, un sueño, un simple deseo para que puedas comenzar y desarrollar hasta convertirlo en una historia. Hasta las ideas erróneas te pueden llevar a escribir mejores ideas y recuerda: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.
(Pablo Picasso)
Los diarios son de mucha ayuda a la hora de tener buenas ideas en ellos puedes describir personajes con sus características e intenciones, épocas, situaciones, lugares, etc.

3. Ayuda a tu idea a crecer, lo puedes hacer leyendo temas interesantes, observando la naturaleza, complementándola con otras ideas y busca todo lo que te sea de ayuda para que tu idea avance, pues este es como un periodo de incubación.

4. Inventa la trama principal y el ambiente, en esta etapa es más importante el entorno, el tiempo, el espacio, los sucesos, que la historia en sí, por esto, aunque ya tengas definidos los personajes  no es necesario que decidas aun lo que hace cada uno en las situaciones que planteas.

5. plantea una estructura y escribe, divide tu historia en un número de segmentos o capítulos y describe más o menos que pasará en cada uno de ellos. Luego comienza a escribir es más recomendable hacerlo en papel ya que se puede borrar, corregir y continuar más fácilmente que en una computadora. Durante la escritura puedes iniciar en un punto de la historia con el que te sientas bien y si no sabes cómo continuar solo salta esa parte y continúa; recuerda revisar la estructura para que sepas donde vas y continua hasta terminar.

6. Lee tu escrito, antes de leerlo procura tomarte un descanso entre más prolongado mejor, lo que suceda en ese tiempo puede ayudarte a mejorar tu historia. Léelo realizando correcciones y anotaciones, puedes cambiar algunas palabras, oraciones o incluso personajes. Leerlo en voz alta ayuda a encontrar los errores.

7. Revisa, imagina toda tu historia de nuevo y analiza desde otro punto de vista, puedes cambiar la forma de la narrativa, intentar algo nuevo, cambiar cualidades o agregar nuevos personajes, quitar o agregar sucesos en la historia y modificar tu escrito cambiando párrafos, reacomodando los sucesos, etc. Para este paso es útil escribir la historia en la computadora.

8. Reescribe, debes corregir línea a línea la gramática, la puntuación, la ortografía, las palabras y oraciones para que tu escrito tenga coherencia y cohesión.

9. Realiza un manuscrito final, organiza tu escrito de forma que sea un libro, usa un tamaño y tipo de letra adecuados, separa los capítulos, realiza notas o pie de página, numera correctamente las hojas. No olvides usar las normas ya establecidas para estructurar este tipo de escritos.

10. Pide una segunda opinión, puedes darle tu escrito a familiares y amigos  pidiendo que hagan anotaciones, si estás de acuerdo en realizar estos cambios puedes hacerlo.

Algunos consejos útiles:
(tomados de 
http://es.wikihow.com/escribir-ficci%C3%B3n)

*
Estos son solo lineamientos. Cada quien trabaja diferente y debes encontrar lo que te funcione mejor. Por ejemplo, escribir la estructura no es útil  para todos los escritores.
*¡No te asustes si entras en el famoso bloqueo mental del escritor! Utilízalo como herramienta para experimentar cosas nuevas y agarrar nuevas ideas. Utilízalo para mejorar tu historia.
* Asegúrate de hacer un índice de tu historia. De esta manera sabrás con certeza de qué se trata cada capítulo. Créeme, sí ayuda.
* Intenta no soltar nada revelador desde el principio. Suelta pistas sutiles, pero no le arruines el final al lector. Quieres que de verdad lean todo a fondo.
* No te obsesiones demasiado con muchos detalles. Sí da detalles, pero solo los suficientes. Una cosa es decir que tus ojos son verdes y seductores, y otra cosa es decir que son de un verde brillante en su mayoría con líneas amarillas alrededor de la pupila y gafas verdes del color de un bosque oscuro, y dos manchas oscuras pequeñas en las orillas inferiores con contornos azul verdoso oscuro. Mucho detalle puede ser aburrido y confuso.
* Pon atención a la época. Asegúrate de que tus personajes tengan nombres apropiados, por ejemplo, en los 1800s, ¿hubieras escuchado el nombre Janae o sería más probable escuchar Anna? Además, trata de no utilizar nombres muy parecidos como Hannah, Anna, Brianna. Es confuso. Utiliza nombres que sean cercanos a ti. Yo utilicé los nombres de mis 3 hermanos, algunos nombres de personajes de juegos, cualquier cosa cercana a ti te servirá.
* No temas eliminar palabras, párrafos o incluso secciones enteras. Muchas personas ponen muchas palabras en su historia. Muchas partes de la historia ni siquiera son importantes. Elimina, elimina, elimina. Esa es la clave del éxito.
* Siempre imprime una copia para ti, solo en caso de que los archivos se pierdan.
* ¡Diviértete! No puedes escribir una buena historia si no la estás disfrutando; debe ser una buena experiencia y debe salir de tu corazón!
* Toma nota de todo lo que quieres recordar para que puedas platicarlo cuando quieras, siempre es más fácil recordar algo si lo escribiste.
* Haz una lista de tus palabras favoritas y trata de incorporarlas en tu historia – solo en donde tengan sentido, claro.
*Cuando copies y edites tu propio trabajo, muy frecuentemente leerás lo que crees que escribiste en lugar de lo que realmente escribiste. Conseguir a alguien que te ayude a hacer esto después de que tú lo hagas te ayudará a encontrar más errores.
*Si se te ocurre una idea, y no encaja realmente en la historia, no tengas miedo de cambiar el contexto. Recuerda, las historias están hechas para ser emocionantes, tener cambios, y sobre todo, expresar al autor.
*Normalmente es útil dibujar a tus personajes primero, aun cuando creas que no sabes dibujar. Tener una visión de tus personajes te ayuda a entender mejor lo que harán y cómo reaccionarán en la historia.
*Es muy beneficioso tener un amigo al que también le guste escribir ficción. Trata de escribir la historia junto con él u obtener consejos uno del otro. Tal vez hasta pueden leer el trabajo del otro, encontrar errores y dar recomendaciones.

NOTA: Para no equivocarse al reconocer entre escritos de Ciencia Ficción y de Ficción Místico hay que diferenciar que:
El de Ciencia ficción se apoya en la ciencia es decir leyes físicas (cosas reales) para llegar a lo imaginario

El místico por el contrario puede carecer de cualquier verdad o realidad como las leyes de la ciencia, son seres con poderes para modificar objetos, tele-transportarse etc. es decir, romper las leyes de la física .


Aquí encontraras guías más completas acerca de cómo escribir y sobre como como escribir ficción:



Autores:
Sebastián  Monsalve Muñoz

Jhonatan Steven Torres Vásquez..

Johan Muñoz  Quintero











 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Emplearon buena información acerca del tema ya que es muy completo pues incluyeron los elementos narratológicos de la ficción, la definición de esta y ampliaron con la guía básica para crear un cuento de ficción.
    Tuvieron una muy buena propuesta al exponernos algunos consejos que no servirán para la escritura de estos cuentos y aparte de esto citarnos más fuentes donde podemos consolidar mejor el tema expuesto.

    Laura Pérez Martínez, Manuel Trujillo Morales, Juan Sebastian Silva

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que está muy bien explicado cómo se debe hacer un cuento de ficción, pero hubiera sido bueno que colocaran citas textuales de novelas o cuentas de ficción para ejemplificar este tipo de cuento que están trabajando y como dijo Eduardo Gallego y Guillem Sánchez: "La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.". Donde la teoría quede sustentada y se dé un mapa más claro de cómo se debe hacer un cuento de ficción. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante su punto de vista sobre como hacer ficción. queremos hacer una observación ya que nosotros tenemos este mismo tema; En lo concerniente a los hechos que en este tema pudiesen suceder, es claro que son hechos imaginarios pero son limitados por la lógica científica, deben tener una gran verosimilitud, que sean hechos creíbles, ya que muchas veces este genero plantea en su trama teorías científicas; por ende llamado ciencia ficción ya que debe estar sustentado en hechos creíbles, esta es en mayor parte la diferencia que tiene con el genero fantástico ya que en este no hay que sustentar nada con la lógica.

    ResponderEliminar