jueves, 12 de febrero de 2015

Influencia de los cuentos fantásticos en la niñez.

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Influencia de los cuentos fantásticos en la niñez.


La influencia de los cuentos infantiles en la niñez se puede reflejar en varias actitudes de los menores en situaciones donde deben hablar con argumentos, ser coherentes y creativos. Además en la perspectiva de vida que tienen los niños.


La autora Remedios Molina Prieto, en su texto: “Los cuentos ayudan a crecer”, define el cuento como “una narración breve, oral o escrita, de un suceso imaginario. Históricamente el cuento es una de las más antiguas formas de literatura popular de transmisión oral…”. Estos se pueden clasificar como maravillosos, fantásticos, de ciencia ficción, de terror, policiales y realistas; pero todos orientados a generar en el lector una estimulación lúdica que favorezca el desarrollo del lenguaje, entre muchas otras finalidades. En los cuentos para niños encontramos una gran variedad de categorías, entre ellas: Las fábulas, cuentos didácticos, musicales y fantásticos. Estos últimos identificados por la presencia de magia, valientes caballeros, damas en peligro, bestias místicas y búsquedas. Por otro lado, se caracterizan por no precisar el lugar y el tiempo en el que la historia se desarrolla, y por no hacer descripciones demasiado específicas de los sucesos paranormales, ya que en estas historias son frecuentes encontrarlas y por lo tanto es ordinario. 
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Los cuentos fantásticos pueden influenciar la vida de los niños de forma positiva o negativa, dichas influencias pueden ser observadas en los estándares de belleza, el aprendizaje, percepción de vida, hobbies, relaciones interpersonales, ámbito psicológico y aspectos esencialmente humanos. Esto depende del contacto que tiene el niño o niña con la realidad de nuestra sociedad y del nivel de contextualización que se realice de estos, es ahí donde se hace necesario orientar al menor en las situaciones actuales del mundo real y llevarlo también a conocer todo aquello que lo rodea, creando en ellos curiosidad acerca de su interacción con el entorno.


En el campo psicológico leer cuentos fantásticos favorece la imaginación en los niños, generándoles como hobbie el gusto hacia la lectura y despertando su curiosidad por aprender cosas nuevas, además les permite comprender aspectos esencialmente humanos como el amor, la amistad, la vida, la muerte, entre muchos otros. Didácticamente los cuentos inculcan valores, mediante moralejas que pueden orientar las actitudes de los niños. Los cuentos fantásticos también pueden tener un gran impacto en el desarrollo intelectual, ya que pueden ampliar su conocimiento, su vocabulario, desarrollar su memoria y capacidad para reflexionar, diferenciar lo bueno de lo malo y opinar.



Los cuentos fantásticos nos presentan personajes principales que actúan de forma correcta durante toda la historia, psicológicamente esto genera una influencia en la cual el  infante desea ser bueno, pero también proyecta la perspectiva de no poder cometer errores, lo cual es inevitable en los seres humanos; ya que es la manera de aprender empíricamente, esta situación lleva a los niños, según el psicoanalista austriaco, Bruno Bettelheim, a creer que son monstruos o poco valiosos cuando cometen un error. Sin embargo, no podemos obviar la necesidad intrínseca humana de querer actuar de manera intachable que observamos en los diferentes personajes, pero que en ocasiones resulta en la búsqueda de la utópica perfección humana.
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En la actualidad podemos observar que frecuentemente se desvirtúan los objetivos principales del cuento, ya que la sociedad con su premisa comercializadora, suele traer los cuentos infantiles a nuestra realidad de forma errada, se busca que el niño o niña satisfaga los estereotipos propios de los personajes y se identifique en totalidad con ellos. Por ejemplo, en los cuentos encontramos príncipes y princesas, con los cuales los niños intentan identificarse. Esto genera, como perspectiva de vida, una necesidad en las niñas de actuar como princesas, las cuales son representadas como débiles, con una belleza extraordinaria y quienes necesitan de un hombre (príncipe) para solucionar muchas de las dificultades que se presentan en la vida. En los niños genera la responsabilidad de solucionar las dificultades de las mujeres y de ser quienes brinden un “castillo” donde puedan vivir felices para siempre. Por otra parte, observamos la mediación de los estándares sociales de belleza y los cuentos en la valoración propia del cuerpo, un ejemplo de esto es la delicadeza, reflejada en los rostros y cuerpos armoniosos, propio de los príncipes y princesas.
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Como conclusión se puede identificar a los cuentos infantiles como una gran influencia en la educación, moralidad y perspectiva de vida, en la infancia. Una influencia positiva o negativa que depende de la conexión que se realicen de estos con la realidad y de la manera de integrar en la vida los valores y actitudes que reflejan los personajes.
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Referencias:
Autores:
Camila Benjumea García
Carolina Salazar Londoño
Daniel Toro Castaño


4 comentarios:

  1. Excelente la redacción, ortografía y el tema que trataron nos pareció de mucho interés porque los cuentos siempre estarán presentes en la vida de los niños y esto nos lleva a analizar más a fondo qué tan importantes son para ellos, sin embargo nos parece muy extenso para tratarse de una entrada al blog.

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  2. Muy buena la redacción y demasiado interesante el tema; pero fue algo poco extenso y se quedaron en una idea general, se pudo profundizar más allá de las consecuencias dando ejemplos de caso e incluso más teoría. Como el ejemplo de la niña que crece queriendo casarse con un príncipe azul (No solo por los cuentos sino por los juguetes y los productos que le ofrece el comercio a las niñas...), también hablar de las enfermedades psicológicas a las que conlleva, el hecho de crecer en un mundo imaginario y chocarse con la realidad..... Es claro que también hay consecuencias positivas como lo es el amor por la lectura y sus formas didácticas (El cómic y las historias animadas...)
    Repito, gran tema

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  3. Hola. Como Leidy y Carlos, encuentro un buen manejo de la gramática y la ortografía en el texto, también un buen uso y referencia de documentación teórica.
    Ahora, dado el título del texto, es de esperar que la mayor parte del mismo concentré su atención en la presentación y descripción de dichas influencias, sin embargo, a pesar de que evidentemente el texto trata dicho tema en toda su extensión, la exposición de dichas influencias aparece con una organización un poco casual o no programada, lo cual dificulta precisar concretamente el ámbito y alcances de dicha influencia.
    Algo que puede mejorar la eficacia del texto, en relación en sus propósitos, es presentar estas influencias en forma más ordenada y categórica, por ejemplo, influencias en la valoración del cuerpo; de la belleza; de la familia, etc. En la introducción al texto, dicha categorización podría ser incluso anunciada.
    Muchas gracias, Rubén Vélez

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  4. Hola. Como Leidy y Carlos, encuentro un buen manejo de la gramática y la ortografía en el texto, también un buen uso y referencia de documentación teórica.
    Ahora, dado el título del texto, es de esperar que la mayor parte del mismo concentré su atención en la presentación y descripción de dichas influencias, sin embargo, a pesar de que evidentemente el texto trata dicho tema en toda su extensión, la exposición de dichas influencias aparece con una organización un poco casual o no programada, lo cual dificulta precisar concretamente el ámbito y alcances de dicha influencia.
    Algo que puede mejorar la eficacia del texto, en relación en sus propósitos, es presentar estas influencias en forma más ordenada y categórica, por ejemplo, influencias en la valoración del cuerpo; de la belleza; de la familia, etc. En la introducción al texto, dicha categorización podría ser incluso anunciada.
    Muchas gracias, Rubén Vélez

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