sábado, 14 de febrero de 2015

Más allá de "Había Una Vez"

                     Más allá de “Había una vez”
Cuando te sientas a leer un cuento pocas personas indagan sobre el escritor, sobre cómo fue que realizó el escrito, como fue que le surgió esa maravillosa aventura… Cuando quieres comenzar a hacer el tuyo miles de ideas te pasan por la cabeza, pero al momento de escribirlas se te esfuman, es algo que a todos nos sucede, pero ¿cómo dejar ese miedo y comenzar a escribir? Para ello es necesario tener una idea clara de qué es, cómo es su estructura, para quién escribes, qué quieres transmitir. A continuación, abordaremos de manera breve las incógnitas anteriormente propuestas para darle algunas claves al lector de cómo comenzar a escribir.
¿Sabemos qué es un cuento?
En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos dice: Breve narración de sucesos ficticios y de carácter sencillo, hecha con fines morales y recreativos. Pero esta definición se nos queda muy corta y Enrique Anderson Imbert nos complementa diciéndonos que “es una narración breve en prosa que, por mucho que se apoye en un suceder real, revela siempre la imaginación de un narrador individual.  La acción ––cuyos agentes son hombres, animales humanizados o cosas animadas–– consta de una serie de acontecimientos entretejidos en una trama donde las tensiones y distensiones, graduadas para mantener en suspenso el ánimo del lector, terminan por resolverse en un desenlace estéticamente satisfactorio.” También se puede entender como un mecanismo para el entretener, estimular la imaginación y trasmitir un mensaje con una enseñanza. Dicho esto sabemos ¿cómo es la estructura del cuento? La siguiente imagen nos explica de forma clara como se compone el cuento.



En el renacimiento se hablaba de cuento, pero empleado como anécdotas, chistes, refranes explicados, de aquí es como surge el tipo de cuento popular o tradicional que es trasmitido de forma oral, el ejemplo más claro: las mil y una noches.
Otro tipo de cuento es el cuento literario el cual se trasmite por medio de la escritura. Los subgéneros de esta tipología son los de ficción, policial, dramático, fantasioso, de hadas, para   niños… 



Como ya conocemos más acerca del cuento responderemos a la pregunta ¿Cómo escribir un cuento?

1.      Te has preguntado: ¿Sobre qué va a tratar? ¿Cómo sé que será buena la historia?
Grandes escritores al responder esta pregunta aclaran "Las historias no se escogen, ellas nos escogen a nosotros". ¿Por qué afirman esto? Si en algún momento dices: voy a escribir, te acomodas y esperas a que se te ocurra alguna idea, pero no pasa, te bloqueas y las letras no fluyen, antes de ponerte a escribir debes saber que los cuentos son historias que en cualquier momento pueden surgir, son ideas que te persiguen en cualquier momento tu imaginación comienza a cobrar vida, los personajes te dicen sus diálogos, y cuando caes en cuenta que estas escribiendo, cuando tu imaginación da por terminado ese viaje, solo tú puedes saber si es una buena historia. Recuerda que las historias no tienen que ser del agrado de todas las personas y que tampoco se escribe una historia porque está de moda, es tu imaginación y tus pensamientos los que deciden.

2.      La extensión del cuento no debe ser larga.

3.      Roberto Bolaños nos comparte estos consejos para empezar a escribir un cuento:

·         Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.

·          Un cuentista debe ser valiente.

4.      Horacio Quiroga: “Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento”.


“Nadie puede pretender que los cuentos sólo deban escribirse luego de conocer sus leyes… no hay tales leyes; a lo sumo cabe hablar de puntos de vista, de ciertas constantes que dan una estructura a ese género tan poco encasillable”. Aunque esta frase de Julio Cortázar contradice un poco lo que hemos planteado anteriormente, hay que aclarar que antes de comenzar una actividad debemos volvernos conocedores del tema, cuando conocemos podemos comenzar a escribir con esas normas y cuando se tenga más experiencia dar otro paso y crear aventuras fascinantes.
Después de conocer más sobre el cuento y con estos consejos para hacerlo, podemos  concluir que para escribir un cuento, no existen fronteras ni limitaciones a menos que tu mismo te las impongas, escribir requiere mucha imaginación, no te esfuerces deja que fluyan las ideas, no te presiones si tu cuento no sea del agrado de algunas personas. Para ello a la hora de escribir debes:
·         Saber de qué va a tratar tu cuento, que historia quieres narrar, que ideas tienes para transformas y darle tu toque personal, recuerda tener presente a que publico deseas escribirle pero no puedes permitir que eso sea una limitación, a la hora de escribir no debe haber ningún tipo de estrés o distracción.
·         No permita que su cuento se vuelva extenso y aburrido, es importante hacer descripciones pero no permita que su historia se torne monótona, debe tener muy presenta la intención de su historia para que no termine agregando segmentos que hagan que su lector pierda el interés.
·         Sea valiente atrévase a escribir, sus palabras tienen poder y de usted depende hacerlas llegar, todos tenemos mucho por contar, y las capacidades que necesitan ser desarrolladas por ello no le tema al impacto que genere su cuento.
·         Para escribir un cuento no existen leyes ni restricciones, usted puede hacer que su cuento gire en torno a la asignatura o hacia el contenido que más le interese o que desee comunicar, encuentre en el cuento una herramienta para transmitir histerias, sentimientos y enseñanzas.
Los límites los impone usted...


Autoras:
Ana María Valderrama
Natalia Arboleda
Valentina Ruiz

3 comentarios:

  1. El titulo lo hace llamativo, interesante como buscaron fuentes externas y se apoyaron en autores.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos.
    El título que nos plantean nos da la impresión como lectores, que en el contenido nos vamos a encontrar consejos sobre lo que debemos hacer a la hora de leer un cuento para entender este con mayor claridad; y es algo que proponen durante el inicio de su escrito. Pero luego dan un vuelco total y en realidad terminan dando consejos para su escritura y no de cómo hacer su lectura.
    En el contenido presentan varias citas (el diccionario, Enrique Anderson Imbert, Roberto bolaño, Horacio Quiroga y julio Cortázar.) sería bueno que hubiesen tenido en cuenta las fuentes de donde tomaron esta información.
    El contenido textual presenta una variación en el color que no parece ser puesta a propósito. Quisiera saber si tiene alguna intencionalidad o es mero accidente.
    me parece que deben aumentar un poco la letra, está muy pequeña y recuerden que el texto se esta leyendo en un medio electrónico y puede causarle problemas al lector.
    ahora hago una pequeña cita: “Pero esta definición se nos queda muy corta y Enrique Anderson Imbert nos complementa diciéndonos…” Segundo párrafo
    Me parece que el conector “y” no es adecuado para esta oración porque le da otro sentido.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeras, nos parece excelente su trabajo, en general tiene un título que nos hace indagar dentro del texto qué es lo que este significa, creo que debería tener en cuenta el responder a ciertas incógnitas que mencionan al principio para darle así más estructura y claridad al texto, por lo demás está muy bueno.

    ResponderEliminar