LA LECTURA CRÍTICA DE LA PUBLICIDAD
segunda edición
La publicidad como medio de comunicación es un concepto que comienza a desarrollarse desde la invención de la imprenta, pero que su explosión y masificación no se dio sino hasta el siglo XX. Siendo este medio de comunicación relativamente nuevo para el mundo, todavía queda mucho campo por descubrir y explorar.
El austriaco Edward Bernays, revolucionó la publicidad aplicando las teorías de su tío, Sigmund Freud. Con el psicoanálisis de su parte, Bernays comenzó la era de la publicidad llamada comúnmente “subliminal” aunque el termino más correcto sería intradérmica; con estas teorías las empresas que contrataban al austriaco para vender sus productos ya no se dedicaban a venderle productos a las personas sino a convencer a su inconsciente de que necesitaba lo que fuera que ellos vendieran.
Después de ver enfoques mas claros sobre cómo se puede usar la publicidad con fines particulares nos centraremos en el caso específico del ejemplo. El tabaco, es una sustancia nociva para la salud, diversos estudios de diferentes fuentes así lo comprueban; entonces ¿cómo decirle a alguien que consuma algo que lo puede matar? Esa ha sido la tarea de los publicistas desde hace más de 60 años, y han cambiado su estrategia conforme ha cambiado el entorno que los rodea, no era lo mismo vender cigarrillos en los 50 a venderlos en los 90 o a venderlos hoy. Las campañas a través del tiempo han buscado un valor agregado para su producto, este va desde popularidad, éxito con el sexo opuesto, parecer interesante y seguro de sí mismo. Hoy en día la publicidad del tabaco va enfocada principalmente a los jóvenes porque estos van a ser los consumidores del futuro, además conociendo la dependencia generada por la nicotina la publicidad se enfoca más en conseguir nuevos consumidores porque la nicotina se encarga de mantenerlos.
Lectura crítica de la publicidad
La lectura crítica debería ser el ideal en todos los aspectos que nos rodean, pero es especialmente útil en aspectos como la publicidad ya que esta de una u otra manera busca decirnos qué hacer y cómo hacerlo, si una persona no controla sus impulsos primitivos será una presa fácil de la industria consumista y terminará comprando cosas innecesarias, inservibles e incluso nocivas sólo por el hecho de que las saben vender. Si todo el mundo conociera el uso del color en la publicidad o el uso de ciertos signos sabrían ver de manera más objetiva y pensante todo lo que pasa por nuestra vista buscando ser comprado, aspectos como utilizar mujeres semidesnudas para promocionar ciertos productos o carros de alto cilindraje personalizados que pretenden llamar la atención (y lo logran) en un producto que ni siquiera se relaciona con mecánica automotriz.
Referencias
Nexus, T. (2011). Vimeo. Obtenido de El siglo del
YO 1: https://vimeo.com/17879192, citado en Curtis, A. (2002). BBC
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