martes, 1 de septiembre de 2015

Lectura crítica para La Caricatura

Caricatura: Animación con Realidad Social

La caricatura es la representación artística exagerada, crítica y cómica de unos personajes, o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje o una idea, la mayoría de veces con un cierto nivel de sarcasmo sobre una cuestión determinada. Es este uno de los motivos por los que un artista recurre a realizar una serie de trazos bien expresivos, bien simbólicos, con el fin de exagerar y llevar la idea al mayor grado de humorismo.

Sabemos que todas estas representaciones están dirigidas a un cierto tipo de público socio-cultural, y que por ende, las tradiciones o tendencias sociales impactan drásticamente en la comprensión de la misma.



Si tomamos como ejemplo esta ilustración, entendemos que hay un mensaje muy directo hacia el ente de gobierno, y que por la tradición que ha supuesto el ciudadano, identificaremos las grandes cosas que se podrán hacer con la problemática que enuncian. 





Para tener más claro todos estos factores en la lectura crítica de una caricatura, es necesario determinar ciertos parámetros, pues es fundamental determinar que tanto o hasta qué punto puede llegar tu opinión.

En un primer momento debemos saber quién es el autor de la ilustración o animación cómica-critica, pues sus ideas, su ideología, sus gustos e incluso su estado de ánimo están reflejados en cada uno de los trazos. Si no tenemos en cuenta sus expectativas o su intención no habremos hecho un buen ejercicio crítico, implicando así concepciones erróneas de lectura.

En un segundo momento debemos identificar o interpretar hacia quien o quienes va dirigido el mensaje, de tal forma llegar a reconocer el contexto en el que se encuentran los personajes u objetos.



Si tomamos como ejemplo esta ilustración, se comprendería fácilmente hacia quien va dirigido el mensaje, en este caso los rifles lo definen todo, y por ende la temblorosa mesa describe el contexto al que esto expuesto el tema de negociación.





En un tercer momento debemos ser capaces de reconocer la forma o código en la que la caricatura fue realizada, es decir, ver algo más allá de los planos principales. Por ejemplo, cuando leemos un X texto somos capaces de reconocer lo que el autor implícitamente quería transmitir. Así mismo sucede con este tipo de ilustraciones, pues debemos interpretar el entorno (político, social, económico, cultural, religioso, etc...) al que está expuesto el retrato o personaje, que finalidad tiene, cuáles son sus rasgos físicos, cuáles son sus posturas e incluso, que elementos o señales acompañan a la personificación de la burla.







Si observamos minuciosamente esta ilustración, podemos identificar que personajes componen el lado más pesado de la balanza, más aun, que elementos representativos los acompañan; incluso si llegáramos a fijarnos en las letras que comprenden el escudo veríamos el por qué se presenta dicha situación. Pequeños factores como estos hacen que la lectura o postura crítica sea diferente.






Como cuarto y último momento, deberías de tener sensaciones encontradas con respecto a lo que interpretaste. En otras palabras, es simplemente sacar tus conclusiones. Para ello debes de tener claro que la caricatura es un medio por mediante se nos da a conocer un mensaje, utilizando tu opinión y percepción acerca de lo que plasma el autor. Caricatura no es un simple personaje gracioso, caricatura es ver algo más allá de lo normal, por ello, es un elemento artístico, informativo y critico social.

Sumando todos estos factores o momentos, podemos concluir que este tipo de lectura crítica tiene como finalidad hacer pensar, reír, criticar, educar, informar o agradar.

Autores: Daniela Miranda, Sebastián Velásquez, Miguel Villarreal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario