miércoles, 2 de septiembre de 2015

Lectura Critica Articulo Científico, segunda versión , por Fabian Andres Ochoa Davila y Juan Fernando Quintero

Para empezar, deberíamos saber que es un artículo científico. Este se considera un trabajo investigativo destinado a la publicación en revistas específicas. Él tiene el propósito de fomentar el desarrollo de métodos innovadores y además, difundir de manera clara y precisa, los resultados de una investigación.
Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. Generalmente, presenta los antecedentes de un estudio, su justificación, la metodología empleada, los resultados obtenidos, los alcances del trabajo y sugerencias para investigaciones posteriores relacionadas con la problemática abordada.
Su función en el medio académico es informar los resultados de una investigación científica:
“proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento sobre algo desconocido” (Villamil, 2009).
Por otra parte, el artículo científico busca fomentar el desarrollo de métodos
Experimentales innovadores entre los investigadores de la universidad y animar a los estudiantes a participar en estos procesos, ya que es una forma para que adquieran experiencia de laboratorio y práctica en la redacción de estos textos, lo cual es imprescindible si ellos se dedicarán a la investigación. Además, el artículo es un documento que pretende remediar el déficit de comunicación de maestros y alumnos, que muchas veces es la causa de las dificultades de la transmisión de conocimientos relevantes toda vez que “dentro de una comunidad científica y académica, (…) los artículos científicos son textos con una clara intención comunicativa: propiciar una conversación, iniciar un debate o abrir una discusión” (Huamán, 2002).
     Existen diferentes áreas del conocimiento que estos artículos cubren. Por lo general, las ciencias exactas son las más escritas y publicadas, mas no siendo las únicas existentes.
     Cuando hablamos de lectura crítica, hablamos de lograr avanzar más allá del texto, hablamos de poder empaparnos y lograr comprender la totalidad del escrito. Cuando hacemos lectura crítica debemos tener en cuenta muchos factores. Debemos tener muy presente la intención del autor, las tipologías textuales que usa, el vocabulario y aun más importante, el contexto.
     ¿Pero, como podemos hacer un análisis crítico a un texto que es completamente literal, y que te da un contenido exacto sobre un tema en específico? Es claramente una pregunta difícil de responder.
     El Dr. Jacobo Díaz, Coordinador de formación del Hospital Universitario de Ceuta, define la lectura crítica de un texto como: “La capacidad del lector para hacer consciente una postura propia sobre lo expresado en el texto, descubriendo los supuestos implícitos, la idea directriz, los puntos fuertes y débiles de los argumentos y proponer otros planteamientos que superen los del autor, para así́ reafirmar o modificar su propia postura. “(Díaz,2005)
     Ahora sabiendo esto, lo más importante que se debe hacer es empezar a cuestionar el texto y elaborar inquietudes, plantear tus propias teorías acerca del escrito e incluso dar una opinión; todo eso se considera lectura crítica en un artículo científico.
     A continuación encontraremos un artículo de Mauricio Frajman, pediatra del Hospital de San José, llamado “Vacunas contra el VIH”, al cual le haremos un análisis claro.
     “El Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad crónica, descrita por primera vez en 1981, que se caracteriza por una disminución de linfocitos CD4+  el cual lleva a un desequilibrio en la red de regulación inmunológicas tanto a nivel celular como de interleucinas, lo cual conlleva a un aumento en la susceptibilidad de los pacientes a ciertos tipos de infecciones y neoplasias.
     El agente causal del SIDA es un retrovirus llamado Virus de la lnmunodeficiencia Humana (VIH), aislado a finales de 1983.
Estudios epidemiológicos y serológicos reportan que en estos momentos que el número de personas viviendo con el VIH estaría en el orden de los 30 millones de personas .
     Mucho se ha elucubrado con relación a las formas de transmisión del VIH, enfoques equivocados han desinformado a la opinión pública e incluso a los profesionales en salud, se han formulado "teorías" que se basaban en ignorancia, temor y preconceptos principalmente al relacionarse la enfermedad con el grupo de mayor riesgo de contagio: la población homosexual masculina, creándose un círculo de terror en cuanto al posible contagio casual o social del VIH.
     El único reservorio conocido para el VIH es el ser humano y sus vías de transmisión se pueden sintetizar en: paso de sangre a sangre (que incluye compartir agujas y jeringas, transmisión materna-infantil, transfusiones etc.) y relaciones sexuales.
     Basándonos en estos hechos podemos concluir que la prevención de la transmisión del VIH es sumamente sencilla, bastaría con tamizaje de la sangre, uso de agujas y jeringas desechables y el uso de condones. Sin lugar a dudas, estas prácticas, han permitido una disminución en los índices de contagio en ciertas poblaciones, sin embargo, factores socioeconómicos así como ciertos comportamientos sociales dificultan su aplicabilidad generalizada, de ahí el gran énfasis que se da a la búsqueda de una vacuna para prevenir la expansión de la pandemia.
     A pesar de las esperanzas creadas desde el momento en que se aisló el agente causal del SIDA, y los avances impresionantes en el conocimiento, tanto de la composición molecular del VIH, como de los efectos que el virus causa en el hospedero, la posibilidad de que contemos a corto plazo con una vacuna efectiva, no es visualizada.
     Los principales objetivos buscados en una vacuna para el VIH están dirigidos hacia impedir, por un lado, la penetración del virus a células hospederas, esto es impedir la unión de la gp160 con los receptores CD4 y CCR-5  y por otro lado, que tenga la capacidad de estimular a los Linfocitos T citotóxicos (LTC), los cuales son los elementos fundamentales en el control y eliminación de células infectadas con el VIH.
     Diferentes enfoques, en cuanto al tipo de vacuna que se debería utilizar, han sido desarrollados, tomando en cuenta que por las especificidades de esta enfermedad se procura, no solamente, impedir el desarrollo de la enfermedad, sino también bloquear la cadena epidemiológica.
    Las vacunas obtenidas por ingeniería genética o subunidades virales han tenido la capacidad de inducir una respuesta neutralizante a cepas virales de las cuales estas vacunas fueron obtenidas, o de virus cultivados en laboratorio pero han fallado en proteger contra virus "salvajes". A pesar de las críticas hacia la utilización de virus vivo atenuado, principalmente relacionados con el peligro de que estos puedan en ciertas circunstancias reactivarse y causar enfermedad, y que podrían ser transmitidos como cepas patogénicas, en estos momentos estudios en animales demuestran que la forma más exitosa de obtener respuestas inmunológicas óptimas es a través de este tipo de vacuna.
      En los últimos 10 años se han probado en ensayos clínicos en humanos mas de 20 tipos diferentes de vacunas en aproximadamente 4000 voluntarios en los países desarrollados, la cantidad de estudios y número de personas que participan en ellos en los países subdesarrollados, principalmente en África y Asia es indeterminado. Se puede concluir que la obtención de una vacuna para el VIH no está a la vuelta de la esquina y que el proceso de su producción y aplicación con el fin de bloquear el avance de la pandemia, tendrá que superar diversos escollos, no solamente, científicos, sino económicos y éticos.”

     Análisis:
     Lo primero que podemos observar como en cualquier otro tipo de texto es el título, "Vacunas contra el VIH" este sin haber leído ni una sola palabra nos puede dar una gran idea de lo que puede tratar el texto, lo que muchos podemos pensar es que para un problema tan grande como lo es el virus del VIH, se esté avanzando de forma positiva en la busca de su cura o vacuna, pero medida que avanzamos en el artículo nos damos cuenta que es totalmente lo contrario, como bien lo dice en el texto "la obtención de la vacuna no esta a la vuelta de la esquina" por todo tipo de obstáculos, económicos, éticos, científicos, en este texto lo que el autor nos quiere dar a conocer de una manera corta pero precisa, que es el virus del sida, cuales son sus orígenes, como actúa en nuestro organismo y por qué es tan letal para la vida humana , toca hasta ciertos estereotipos que se le ha dado a este peligroso virus, como que los hombres homosexuales son más propensos a portar la enfermedad o cosas sin fundamento como estas.
     Como todo artículo científico, es claro que se pueden encontrar términos a los cuales nosotros no estemos relacionados, ya que necesitaríamos de una especialización en el tema para saber exactamente qué son, por eso el autor, trata de explicar detalladamente desde el principio del texto, que es cada cosa a la que está haciendo referencia, cosa que es supremamente importante si queremos entender en totalidad el texto.
Es interesante como el autor sin desenfocarse de su temática principal toca un tema  que es muy controversial y va muy de la mano con el sida  pero equivocadamente como bien nos dice el, y es que se ha relacionado a los homosexuales directamente con esta enfermedad, diciendo cosas como que son los portadores de esta enfermedad, que son más propensos a contagiarse y muchos estereotipos de este calibre, es un tema que perfectamente se le pueden dedicar cantidades de artículos aparte y que el autor hace una mención especial y resalta sobre lo demás, y nos da su opinión diciendo que son unas “teorías” basadas en ignorancia.

Otro segmento importante e interesante de este articulo y es algo que personalmente nos  causa mucha curiosidad ya que era algo totalmente desconocido, y es que en los últimos 10 años se han probado en ensayos clínicos en humanos más de 20 tipos diferentes de vacunas en aproximadamente 4000 voluntarios en los países desarrollados, y un número indeterminado en países africanos y asiáticos, cosa que sorprende mucho ya que si solo tomamos los primeros 5 países con índice de desarrollo más alto, la suma de su población está cerca de los mil quinientos millones de habitantes, y pensar que en estos otros países el número de ensayos clínicos solo de este virus es indeterminado, deja mucho que pensar.
Ya para concluir el análisis se dará una pequeña conclusión y apreciación personal sobre el artículo científico escogido


Es un artículo muy completo, informativamente hablando, y al cual podemos extraer mucha información sobre un tema tan conocido y temido, pero tan ignorado por muchos de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario