Periodismo gráfico
El periodista gráfico es precisamente aquél que se encarga de investigar
el mundo; contarlo desde una perspectiva gráfica para dar a entender una
situación o acontecimiento al lector de la imagen. En la mayoría de las
ocasiones el periodismo gráfico se publica por medio de fotografías; sin
embargo, los videos e incluso los cómics también se ven
involucrados dentro de este género del periodismo.
La práctica de publicar imágenes se vislumbró con los inicios de la
imprenta, y debe su gran auge en la actualidad a las innovaciones de la
fotografía a finales del siglo XIX. A pesar de esto, se considera que desde
mediados de este siglo ya se estaban publicando fotografías de eventos
relevantes, que no se pudieron difundir si no unos treinta años después cuando
se hicieron públicos gracias a la invención de imprenta de Guttenberg.
La edad dorada -denominada así históricamente- hace parte del siglo XX,
en el cual se considera que el foto-periodismo renació como un género serio y
valorado del periodismo; esta época es considerada "dorada" debido a
sus grandes avances en la fotografía y a la importancia que se le dio a la
imagen dentro del periodismo.
Las nuevas tecnologías afectaron tanto los contenidos en los últimos 25
años debido a la forma en que se empezaron a difundir de manera masiva este
tipo de informaciones fotográficas. Este avance se ha generado desde el siglo
XIX hasta la actualidad, en la que se desarrolla cada vez más la imagen por
medios digitales. Algunos eventos han marcado profundamente la necesidad de la
imagen en el periodismo, estos son:
- Los atentados del 11 de septiembre de 2001:
La invasión de Iraq en 2003:
Tsunami del Océano Índico el 26 de diciembre de 2004:
Estos eventos, son los que ahora atribuirán la gran aceptación que hoy se ha conseguido en las fotografías dentro del periodismo, debido a la necesidad de un público tan lejano que simplemente no tiene la posibilidad de entender un evento de tan gran magnitud por medio de palabras; debido a esto la fotografía le aporta cierto grado de verosimilitud a la realidad.
- Los atentados del 11 de septiembre de 2001:
La invasión de Iraq en 2003:
Tsunami del Océano Índico el 26 de diciembre de 2004:
Estos eventos, son los que ahora atribuirán la gran aceptación que hoy se ha conseguido en las fotografías dentro del periodismo, debido a la necesidad de un público tan lejano que simplemente no tiene la posibilidad de entender un evento de tan gran magnitud por medio de palabras; debido a esto la fotografía le aporta cierto grado de verosimilitud a la realidad.
Lectura crítica en el periodismo
gráfico
El periodismo gráfico como todas las ramas del periodismo, lleva consigo
una gran responsabilidad: ilustrar la información dada; las imágenes y
fotografías en un reportaje dan referencias para crear criterio propio de la
situación, una imagen transmite un mensaje y para una lectura crítica y más
acertada sobre ella se necesita de ciertas características, necesarios no solo
para quien va leerla sino también para quien captura el momento.
Es imprescindible observar todo lo que compone la imagen, siguiente a
esto se analiza la relación de los elementos como el pie de página, para
contextualizar al observador y lector, es un recurso muy útil pues complementa
la información que la imagen quiere expresar y da ideas previas a la lectura de
reportaje o noticia.
Por último el lector crea sus ideas acerca de lo que percibió y tiene
más claridad en los hechos. Ilustrar logra además de captar la atención del
público ayuda a entender e identificar la imagen con la realidad, creando
sentimientos, ideas, perspectivas e informando, que es el principal objetivo
del periodismo gráfico.
La tecnología es ahora la gran aliada para
compartir y mostrar imágenes instantáneas, nos permite acercarnos a la noticia
y conocerla de inmediato, pero también es de cuidado con la información que las
redes sociales nos proporciones pues en diferentes casos no es la correcta, lo
más recomendable es seguir lo pasos lo más rigurosamente posible para su
correcta lectura.
Lectura crítica de la imagen
“Famosa foto de niña quemada por napalm en guerra de Vietnam cumple 40
años”
A simple vista podemos ver como en medio de una situación
catastrófica corren unos niños huyendo de algo, sin embargo, es necesario hacer
una observación detenida de la foto para hallar el contexto y por consecuencia,
la comprensión de esta.
Si hacemos una lectura crítica y observamos de
manera meticulosa los detalles que se incluyen, podemos encontrar
algunos signos o factores claves que nos ayudarán al entendimiento de la
fotografía:
En primera instancia, Si analizamos la cara de los niños, percibimos que
tienen sus ojos rasgados, facciones que corresponden a los
orientales, por lo que podemos decir que el suceso ocurrió en algún lugar de
Asia. En la parte de al fondo se evidencia también, un humo ascendente
de un color oscuro, lo que nos indica que recientemente pudo haber
caído una bomba, por tanto se deduce que están en medio de una guerra.
Así mismo el centro clave de la foto es la pequeña niña que está desnuda
con cara de dolor, si tenemos en cuenta el punto anterior, podemos suponer que
lo que sea que produjo el humo, la ha herido; incluso Se puede deducir también
que el humo le está quemando la piel y es por esto que ella se quita la ropa y
sale corriendo para evitar agrandar las heridas.
Ahora que ya hemos realizado una lectura crítica de la foto,
es probable que nos surjan preguntas como: ¿Por qué el que fotografió
a la niña no la ayudó y por el contrario tomó la foto? Sin embargo, esta
también hace parte del desarrollo de una lectura crítica, pues al igual que en
los textos literarios debemos conocer el autor de texto, y entender más o menos
en qué situación vivía, para el entendimiento de una fotografía en el
periodismo gráfico también es necesario conocer el autor de esta, es por esto que
se consulta el origen de la foto.
Por ejemplo en este caso Nick Ut fue el fotógrafo que en ese entonces
tenía 21 años, él en realidad sí le ayudo a la niña, y a todos los otros niños
que se encontraban allí.
En conclusión, para hacer una lectura crítica hay que estar observando
detenidamente cada detalle que pueda ser importante para la comprensión de la
noticia, no solo el enfoque de la foto, en este caso la niña desnuda, sino lo
que está sucediendo en el fondo, esto nos puede dar una idea del contexto en
general. Así mismo, también podemos consultar sobre el autor de la foto si
sentimos curiosidad sobre el momento del evento y es así como se hace una
lectura crítica de una fotografía dentro del periodismo gráfico.
Por: ISABEL URIBE, MANUELA ACOSTA, LUISA RODRÍGUEZ
Fuentes
http://revistareplicante.com/periodismo-grafico/
http://es.scribd.com/doc/62593837/Fotoperiodismo-Lenguage-del-Periodismo-Grafico#scribd
http://www.fotoperiodismo.org/FORO/files/fotoperiodismo/source/html/bienal_sexta/textos_sexta/JORGE.HTM
"Géneros fotoperiodísticos", Taller de reportaje y ensayo
fotográfico. Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Santiago
de Chile, 2007, enlace revisado 28 de agosto de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario