martes, 1 de septiembre de 2015

La Noticia: Adopción igualitaria en Colombia CORRECCIÓN (Por: Juan Pablo Aristizabal, Alejandra Ortiz y Daniel Quiñones.)

INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es realizar una lectura crítica de la adopción igualitaria en Colombia en la noticia. Se pretende dar un contexto general y traer un ejemplo de la mente del país en relación con dicho tema.  
Los pasos para realizar una lectura crítica de este tema es mirar el contexto en el que está el tema y mirar la ideología tanto del lector como del escritor de la noticia, en este caso, Colombia es un país que todavía se ve marcado por ideas muy conservadoras y esto genera que tenga una mente muy cerrada. Como ejemplo traemos la noticia que de la columna de opinión de Yohir Akerman para el periódico El Colombiano titulada Enfermos, la cual estuvo en la boca de colombianos por muchos días.





ADOPCIÓN IGUALITARIA EN EL MUNDO

La adopción entre parejas del mismo sexo es una situación que causa revuelo en todo el mundo. El simple hecho de pensar en la adopción de una criatura entre una pareja homosexual genera descontento en muchos países.


En el año 2000 Holanda se convirtió en el país pionero que permitía a parejas del mismo sexo adoptar menores de su misma nacionalidad, y también contraer vínculo matrimonial. A partir de esto, países como Suecia, Bélgica y Reino Unido permitieron a las parejas homosexuales la opción de poder adoptar incluso se les permitía adoptar a niños extranjeros.

Alrededor de América latina, la situación se torna un poco compleja, pues al ser países con estados constitucionales de derecho, es decir, más conservadores, no se les permite a las parejas homosexuales gozar de libertad de poder adoptar a un hijo. Países como Uruguay, México, Argentina y Brasil han permitido a las parejas homosexuales gozar de dicha libertad.



ADOPCIÓN IGUALITARIA EN COLOMBIA
En Colombia, la adopción igualitaria es un tema que ha logrado generar controversia alrededor del país, pues al ser un país todavía conservador en diferentes aspectos, temas como este logran dar de que hablar por mucho tiempo.
En el año 2014, la Corte Constitucional falló a favor de unas madres lesbianas en la ciudad de Medellín, en donde esta aprobó la adopción por parejas homosexuales mientras el niño sea el hijo biológico de una de ellas.
A principios de este año se presentó una nueva demanda por parte del abogado Sergio Estrada quien le pide a la corte que evalué la adopción igualitaria desde los derechos de los niños, pues según la ley 12 de 1991 de la Convención de Derechos del niño, en términos de adopción no se debe tener en cuenta la orientación sexual de los padres, debe primar el derecho fundamental de los niños a tener una familia.  En esta nueva demanda se habla de la falta de derechos que tienen los niños sin hogar en Colombia al no poder ser adoptados por una familia homoparental y que la norma de adopción que rige actualmente en el país es totalmente discriminatoria.

El Instituto de Bienestar Familiar Colombiano ha afirmado que la adopción entre parejas homosexuales no le van a impedir al niño crecer de la misma manera que un niño que haya sido criado por una pareja heterosexual, “(..) no existen diferencias significativas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas criados por parejas del mismo sexo versus aquellos que son criados por padres heterosexuales, los mismos resultados se obtuvieron en relación al comportamiento de los niños y niñas de acuerdo al género y a la identidad de los niños y niñas según su género. Por el contrario se encontró que existe una variación significativa a favor de los padres del mismo sexo, pues estos reportaron tener una relación afectiva significativamente mejor con sus hijos e hijas que los padres heterosexuales.” (ICBF, 2014)

La columna expuesta por Akerman nos muestra un comparativo en las leyes de Dios en la Biblia en la época del Antiguo Testamento y, probablemente parte de Nuevo Testamento, a comparación de nuestros tiempos y deja mucho que pensar por lo primitivos que somos en pleno siglo XXI, porque todavía nos utilizamos en las aberraciones cometidas en ese entonces. La columna trata así de poner al lector a pensar de que seguir los principios de la vida a través de la religión es algo retrogrado. Akerman hace una fuerte crítica a un estudio realizado por la Universidad de la Sabana en donde describe a una persona homosexual como una persona con problemas mentales y que por esto no podían realizar una adopción.
La publicación de esta columna trajo la renuncia de Akerman en el momento en que se estaba discutiendo el tema de la adopción igualitaria en la Corte Constitucional. En el contexto en el que se abarca el tema, esta columna tiene gran importancia porque vemos como muchas personas todavía no aceptan a quién es diferente.  
Esta columna tiene importancia en el ámbito de la adopción igualitaria porque es válido el cambio de modelo de adopción tradicional (hombre y mujer) por una adopción entre personas del mismo sexo.
A pesar de que el diario antes de que se diera la publicación del artículo, le hizo una advertencia expresa a su autor “en caso de que decidiera publicar el apartado, la consecuencia inmediata seria la destitución de su cargo”, Akerman hizo caso omiso del aviso y afronto la consecuencia y este nos pone a reflexionar que en el país no existe una igualdad pues las parejas de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) reciben un trato discriminatorio y que todavía nos falta tolerar y respetar a los demás.


CONCLUSIONES:
·         · Colombia es un país muy conservador que necesita ser más tolerante para aceptar lo diferente.
·         ·Basándonos en la ley colombiana, todos tenemos derechos, somos iguales ante la ley.
·        ·La comunidad LGTBI es una comunidad muy discriminada y necesita que la sociedad los acepte. 


PARA CONOCER MÁS, VISITA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario