sábado, 14 de febrero de 2015

El Cómic desde una perspectiva narrativa

El Cómic desde una perspectiva narrativa
Para comenzar, es necesario resaltar las diferencias existentes entre Cuentos y Cómics: El cuento puede definirse como una narración ficticia (también puede relatar acontecimientos reales) caracterizada principalmente por un argumento breve, el cuento se compone de tres  partes: Introducción o inicio, nudo y desenlace. Por su parte, el cómic es un relato breve y entretenido narrado mediante viñetas que pueden contener o no textos.


El origen de los cómics se remonta a los siglos XV y XIV a.C, cuando los antiguos egipcios comenzaron a representar muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro, sin embargo, los antecedentes del cómic se relacionan con el periodo de la imprenta, donde se produce el desarrollo de su lenguaje icónico y se empiezan a utilizar viñetas de diferentes tamaño y situaciones, de la misma se mejoran aspectos como el tamaño, el tipo de letras y el uso de los globos. Por su parte, el cómic actual tiene sus antecedentes a finales del siglo XIX y provienen desde Europa y Estados Unidos, cuando los diarios de dichos lugares y en aquella época comenzaron a utilizar las historietas como un medio para atraer más lectores y poder así tener control en el mercado.



Es importante destacar en el cómic sus principales características:
  • Secuencia consecutiva de viñetas
  • Integración de elementos icónicos (dibujos) y verbales (palabras) bajo reglas internas codificadas
  • Relación del dibujo con la realidad
  • Globos o bocadillos, los cuales indican razonamientos o alocuciones de los personajes.
  • Integración de elementos icónicos (dibujos) y verbales (palabras) bajo reglas internas codificadas
  • Permanencia de un personaje durante todo o al menos gran parte del transcurrir de la historieta.[1]
En la actualidad los cómics publicados por los diferentes periódicos y editoriales conforman uno de los géneros más leídos a nivel global y sus múltiples usos van desde lo literario hasta lo político, pasando por lo social, lo religioso, lo satírico, etc.

Una imagen, de por sí sola es un cuento graficado, una historia animada, en el cómic se relata una breve historia en donde el autor, a diferencia del cuento, tiene un papel activo y omnisciente, es un autor activo por partes, donde la historia se desarrolla, en gran parte, desde los personajes de la historia, sus diálogos, sus acciones, pensamientos y acontecimientos es lo que llena al cómic de interés.

El cómic puede manejarse desde diferentes géneros al igual que el cuento o cualquier relato oral o escrito, existen cómics o historietas encargadas de dejar una reflexión crítica a la política, historietas de comedia, de ciencia ficción, de fantasía, e incluso fanfics (Hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión o cualquier otra obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original y se desarrollan nuevos papeles para estos personajes. El término anfictión hace referencia tanto al conjunto de todos estos relatos como a uno en concreto, según el contexto.)[2]  Lo que quiere decir que poseen cierta influencia en un público y tiene un público diverso desde sus diferentes géneros.

A partir de lo anterior es posible afirmar que de un cómic se puede tener un cuento, el cual es más breve que uno escrito y en él, el lector puede leer fácilmente las secuencias y comprender su contexto, por lo que convierte al cómic o historieta en un cuento didáctico, un cuento o relato animado, del cual se puede sacar varias moralejas, identificarse con personajes, jugar con los contextos actuales, y hacer relatos animados de muchas formas literarias.

https://www.youtube.com/watch?v=YIyhtcgmuF8

Autores
  • Juan Manuel Acosta
  • Carlos Cardona
  • Johan Orozco
  • Cristian Felipe Arce



3 comentarios:

  1. Para empezar se debe resaltar el hecho de que se hace una buena relación entre el cuento y el cómic, a pesar de que el enfoque del texto va dirigido precisamente a este último. Sería de gran ayuda para el lector o más "amigable" si dieran una breve introducción acerca de lo que van a tratar en específico, ya sea la relación entre el cuento y el cómic o las diferencias, o sus formas de escritura, etc.

    Como crítica constructiva, debo mencionar que se presenta un error gramatical en esta parte: "se relata una breve historia en donde el autor, a diferencia del cuento, donde tiene un papel activo", el cual esta ubicado en el cuarto o quinto bloque más o menos.

    ResponderEliminar
  2. Apesar de ese "donde" de mas, todo esta muy bien planteado, se explica muy bien las tipologias y estructuras de un comic, explican muy bien la diferencia que hay entre un cuento y un comic mostrando los contrastes marcados que hay entre ellos.

    Faltò una guia o una explicacion de como crear un comic propio ya que solo explican estructuras y diferencias frente a un cuento, pero no como fabricar uno.

    Por: Jhonatan Steven Torres Vasquez

    ResponderEliminar
  3. Dar una conclusión inicial a modo introductorio permite ubicar al lector en cuanto al desarrollo del texto, el texto carece de esa idea inicial. Este párrafo introductorio permite que el lector entienda la parte descriptiva con el enfoque que el escritor quiso darle; en este caso comparativo entre el cuento y el comic, la cual es muy interesante pues deja ver el comic fuera del lugar en el que se encuentra encasillado, y lo pone como una fuente informativa diferente y agradable para el lector con la cantidad de relaciones que supone cada creación de este tipo.

    *lina maria muñoz castaño
    *laura victoria vacca urrea
    *sara lucia puerta aguirre

    ResponderEliminar