jueves, 12 de febrero de 2015

EN OTRA PERSPECTIVA



Hubo una vez hace mucho tiempo, una joven muy bella, tan bella que no existían palabras para describirla. Su nombre era Cenicienta.

Cenicienta no tenía padres y vivía con su madrastra, una mujer viuda y cascarrabias que siempre vivía enfadada, y con sus dos hijas, que eran feas e insoportables.

A Cenicienta siempre le tocaba hacer los trabajos más duros de la casa y era mal tratada.

Pero un día, sucedió algo inesperado. El hijo del Rey dio un baile para encontrar a su futura esposa. Cenicienta tenía muchas ganas de ir, pero su madrastra no se lo permitió. Así que ella a las 8 de la noche, con uno de sus pocos vestidos hermosos, se escapó al gran castillo.

Cuando cenicienta llegó a al baile todos quedaron impresionados por su belleza.  El príncipe no tardó en notarla y toda la noche prestó todas sus atenciones hacia ella. Pero Cenicienta no le interesaba mucho el príncipe, así que lo ignoraba y se dedicó a disfrutar del baile y del buen ponche.


Cenicienta llegó a las doce, pero del siguiente día y no se acordaba de nada de la noche anterior. Pero ahí estaban dos señores, esperando a que se midiera una zapatilla de cristal de la perdida y misteriosa dama de la cual se había enamorado el príncipe la noche anterior. Cenicienta se midió la zapatilla y apretó y apretó hasta que le cupo, y por eso se tenía que casar con el apuesto príncipe, pero ella lo rechazó y prefirió quedarse sola a pesar de los comentarios de la gente.

El príncipe lloró y lloró, pero a ella no le importó, y dejando atrás al reino donde había nacido, se marchó en búsqueda de aventura.

Pasó de pueblo en pueblo conociendo, aprendiendo y disfrutando de cada cultura y trabajando en lugares donde podía implementar lo aprendido en labores de casa. De cada lugar se llevaba una experiencia nueva, pero nunca se quedó en un sitio específico, hasta que un día le sucedió algo que le dio un giro totalmente a su vida. Conoció un pequeño hogar para niños huérfanos y desde entonces su único deseo fue ayudar a esos pequeños a salir adelante.

Ella realizo muchos estudios, los cuales fueron la base para brindarles una gran educación y con el paso del tiempo construyo una gran academia de artes, a la cual se sumaron muchas personas del reino; hasta el príncipe, que resulto siendo un gran apasionado del baile y la pintura.     

Allí, Cenicienta tuvo la suerte de verse a sí misma y logró construir su propio proyecto de vida. Viajó por el mundo cumpliendo sus sueños y cambiando mentalidades.

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INTRODUCCIÓN
En esta adaptación del cuento la cenicienta, la introducción empieza desde “Hubo una vez” y embarca todo ese contexto hasta “pero su madrastra no se lo permitió”, debido a que en esta parte inicial es donde se acaban de presentar todos los personajes y algunos de los propósitos que se desarrollaran  en el nudo y la conclusión.


NUDO
Este nudo en particular, se divide en dos por un párrafo, empieza con “así que ella a las 8 de la noche se escapó con uno de sus pocos vestidos hermosos, al gran castillo” esta el párrafo de división,  y se retoma el nudo en “cenicienta llego a las 12” y finaliza en “comentarios de la gente”. La razón de este nudo divido, es porque el conflicto o el problema de la historia igualmente lo es, lo primero es la huida de cenicienta de la casa, sin permiso y el segundo es que cenicienta no quiso casarse con el príncipe y prefirió quedarse sola. Son los 2 grandes problemas de esta adaptación, que enfocan algunos de los hechos más importantes de la misma.

CLÍMAX
En la estructura del cuento, es el punto donde se alcanza el máximo desarrollo del argumento, antes del desenlace. Con esta pequeña definición podemos establecer entonces, que el clímax empieza en: “pasó de pueblo en pueblo conociendo” y finaliza en: “pequeños a salir adelante”, debido a que en este párrafo se da el mayor argumento que tuvo cenicienta para, primero huir de su casa y segundo no casarse con el príncipe, que no es otra cosa que el deseo de querer ser “libre” y alejarse de la monotonía que tiene el siempre estar haciendo aseo en una casa, o mucho peor la monotonía de estar casada con un príncipe, y quizás aparentar algo que no era propio de ella; además se empieza a concluir que cenicienta no tenía otro deseo que el de ayudar a los niños desamparados.

CONCLUSIÓN
Finalmente esta la conclusión que empieza en: “ella realizo muchos estudios” y termina al final del texto. En esta parte de la estructura del cuento se dio la solución a los problemas que abarcaban a cenicienta; ella terminó construyendo y enseñando en una gran academia de arte, que monto gracias a los conocimientos que adquirió después de irse de su casa y a la rechazada de casarse con el príncipe

PERSONAJES PRINCIPALES
Son principales porque la historia gira alrededor de ellos.
  • Cenicienta: es una bella chica pobre que prefirió lograr cumplir sus sueños a casarse con el príncipe.

PERSONAJES SECUNDARIOS
Son secundarios porque logran alterar la historia pero no son relevantes a lo largo de la misma.
  • Príncipe: anhelaba casarse con una bella chica, eligiendo a cenicienta como la indicada, sin embargo es rechazado.

  • Madrastra y hermanastras: a causa de ellas cenicienta decide buscar su rumbo y ser independiente.

  • Huérfanos: Estos niños son la principal inspiración

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Autores:
Jayne Valentina Calderon Barajas

Jeison Arley Guisao Martinez

Manuela Ramirez Quiceno
Laura Cardona Alvarez


6 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante la propuesta de cambiar el cuento que todos conocemos y darle ese giro tan inesperado y ese toque de modernidad, sin embargo me parece que quizás utilizando personajes mas modernos hubiese sido mejor, es decir no utilizar, príncipes, ni princesas, ni castillos,con la idea de que el cuento quede mas acoplado a la propuesta de modernización. FELICITACIONES!!!.

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  2. Buena la intención de transformar un poco la historia de este cuento clásico, pero encontramos que faltan algunas palabras por tildar y unos pequeños errores de puntuación ( realizo, realizó).

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  3. Es excelente como hacen un cambio en la historia y modifican esos "parámetros" que por lo general siguen los cuentos. La princesa no se casa con el príncipe, decide viajar y emprender una aventura que caracterizan las mujeres de ahora, ya que no se espera que el genero femenino sea sumisa y como en los tiempos anteriores solo se dedicaban a las labores del hogar, y el hombre sea el que la sostenga.

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  4. Una propuesta diferente, lo que hace de este articulo interesante y único. Cambia de una forma curiosa lo que las personas normalmente conocen de los cuentos mostrando al personaje femenino independiente y decisiva en lo que en verdad quiere dando una sorpresa al lector. Esta muy bien redactado. Éxitos!

    Laura Maria Saldarriaga, Julian David Villalba y Juan David Zuluaga.

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  5. Este cuento es bastante conocido lo que facilita entender su contenido, nos llevan a pensar en las historias con las que crecimos lo que es gratificante. Además valoramos que el título es interesante lo que nos lleva a querer leerlo, la forma como expresan el cuento de forma vanguardista pero sin perder la tradición, los recursos que usaron fueron valiosos, creativos y las imágenes de apoyo fueron fundamentales a la hora de darle vida al cuento. Fue claro, conciso y la coherencia en general excelente.

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  6. Una doble felicitación: de un lado, por el cuento en sí mismo, el cual, como ven en los comentarios de sus compañeros, genera en ellos su simpatía y aprobación. De otro lado, por la segunda parte, dedicada a exponer la estructura del cuento, lo cual evidencia un primer nivel de comprensión y consciencia de lo que hicieron.
    Entre las sugerencia, la primera, ya declarada por uno de los comentaristas, trata sobre la rigurosidad en el uso de las tildes y los signos de puntuación (algunas comas (,) parecen sobrar. De otro lado, las mayúsculas en el nombre Cenicienta, deben conservarse en todo momento...
    La segunda sugerencia tiene que ver con la estructura misma del cuento, el cual, a pesar de separarse de la tradición del cuento maravilloso, merece conservar coherencia interna entre los distintos elementos que conforman el relato. Trato de explicar: de alguna manera, con el accionar de la joven queda en el aire una imagen de una chica de animo fiestero y un tanto "irresponsable" o "misterioso", cuando en su primera escapada de casa, se pierde dos días y no recuerda cuáles fueron sus actos (no saben qué cosas supuse que había hecho la niña esta, en tantas horas...). Pero luego, surge un inesperado impulso de libertad y comienza a recorrer el mundo... siendo tan pobre, quedan otras grandes dudas acerca de cómo hizo la niña para obtener el dinero suficiente para hospedaje, alimento y transporte... Y, por último, otro brote de personalidad inesperado la conduce a realizar actos altruistas y liderar causas benéficas (¿será una especie de redención, por no se qué pecados cometidos?).
    Bueno, apreciados y apreciadas, lo que digo no es que los elementos que conforman la historia no deban ser esos. No, esa es su propuesta. Mi recomendación sería en que miraran cómo hacer para que los mismos puedan articularse coherentemente con la historia que pretenden. Cómo hacerlo: mirar la introducción anticipada de un dilema o reto personal en la vida de la niña, antes de salir al castillo, exponer, o por lo menos sugerir hitos que generan conflicto en la niña y la obligan a tomar decisiones; introducción algunos obstáculos y estrategias de superación... (de todo esto nos habla Vladimir Propp, si quieren revisar una referencia más acerca de la estructura del cuento.
    No tienen que llegar a la perfección, no hoy, en cambio sí esperamos que logran una mayor comprensión de la tipología textual que les atrajo.

    Muchas gracias

    Rubén Darío Vélez
    Docente Lengua y Cultura

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