Claves para redactar párrafos efectivos
Por: Juan Sebastián
Calle Cadavid, Sara Milena
Hernández Ramírez y Lizeth Catalina
Ramírez Serna
¿Se te dificulta
redactar un párrafo? No te estreses más, sigue estos simples pasos que te
ayudarán.
Pre-escritura
ü Establecer una idea general y una pequeña síntesis del
tema.
ü A partir de esta idea, realizar un esquema donde se
encuentren jerarquizados los argumentos principales (resumiendo el tema)
Escritura
v El discurso es más sencillo de entender si se
emplean frases concisas, es decir unidades más simples dentro del párrafo.
v Cuando se pasen las ideas organizadas a frases u oraciones, construir una relación
entre los primeros enunciados y los
argumentos para así conformar una
unidad.
v En el momento de la planificación, tener en cuenta
el propósito, para que las ideas
improvisadas sean coherentes con el esquema de la idea central presente en los
párrafos.
Re-escritura
Ø revisar redacción y ortografía
Ø analizar los propósitos para aclarar el para que
escribimos
Ø Es útil pensar en los lectores, y preguntarse si
los objetivos si responden la idea planeada al inicio del escrito.
Es muy importante revisar el escrito que han producido y corregir algunos errores en las palabras, ya que han quedado mal escritas en varias ocasiones (me refiero a omitir letras o ponerlas en desorden), porque cuando escribimos para un público y queremos causar interés en él hay que demostrarle que es un documento de seriedad, tiene trabajo y presentación (pueden notar que en el mapa conceptual escribieron pasos para hacer un mapa, pero ¿no estábamos hablando de párrafos?).
ResponderEliminarTambién es importante conectar las ideas y explicar de dónde vienen, no debemos asumir nada en posición del lector, porque no lo conocemos, este puede tener claro algunos conceptos básicos y se le hará fácil comprender la lectura sin necesidad de conectores o explicaciones, mientras que otros necesitan que todo esté conectado para que puedan formar una idea clara en su cabeza de manera ordenada y coherente (por ejemplo en la escritura hablan de la planificación paso que aprendimos en la preescritura y anteriormente no es explicada ni mencionada; algún lector puede carecer de esta información, no saber cómo realizar una planificación y de dónde viene y se va a perder o confundir).
En el trabajo del resumen lograron abstraer las claves o ideas principales pero se deben conectar mejor.
Comentado por:
Juliana Miranda 000279091
Johanna Restrepo 000279864
- Aunque la pregunta puede funcionar como introducción a un texto, creo que en la actividad que estamos trabajando y para la idea que proponen es mejor expresar algo más estructurado que intente atraer al lector.
ResponderEliminar- Al parecer el tema se desarrolla rápido y de manera sencilla, lo que también conlleva a obviar información que quizá pueda ser muy importante. En ese orden de ideas podrían agregar algunos datos más.
- Nada en el texto enlaza el mapa conceptual con el desarrollo de las ideas, simplemente está al final, además hay algunas ideas inconcisas, es decir, que no tienen sentido, empezando con el titulo del mapa "Estratégias para hacer un mapa" por eso hay que ponerle un poco de cuidado a lo que se está escribiendo.
Equipo:
Pablo Alejandro Torres Estrada.
Miguel Ángel Pinedo Alfonso.
Juan Pablo López Restrepo.
Juan Esteban, Sara, Lizeth: Coincido plenamente con los comentarios que te han compartido tus compañeros. En dichos comentarios pueden encontrar una crítica argumentada, bien intencionada y constructiva.
ResponderEliminarAgregaría, como complemento, que puede ser equivocado difundir la idea de que escribir es fácil. No lo es. Sin embargo, si lo que se pretende es facilitar la introducción en procesos de escritura a nóveles en el oficio, si podemos indicarle que existen técnicas que le facilitarán la empresa, pero que, por supuesto, tendrán que esforzase.
mmm. otro asunto es el tipo de letra. La letra cursiva puede funcionar bien en determinados contextos pero, cuando este es académico y el texto tiene una considerable extensión, esta letra puede generar cansancio o la impresión de, en mi concepto, una carga subjetiva innecesaria o inconveniente.
ResponderEliminar- Algo fundamental es cautivar al lector desde la primera frase que escriban, se pueden revisar varios aspectos para mejorar en este sentido. También es muy importante la cohesión de las ideas, como también la ortografía, para que el texto tome un carácter de mas seriedad. La idea de un mapa conceptual es muy buena, pero falta un poquito de claridad con el titulo. Cuando publicamos en un blog necesitamos ser claros, concisos y fundamentalmente no asumir conocimientos del lector, para esto se debe profundizar mas en las ideas, por que hay partes donde quedan cortas las palabras para poder entender con claridad. Hay que aclarar que ser concisos no significa desarrollar las ideas rápido y dejar cosas sin explicar (un punto importante para revisar).
ResponderEliminarComenta: -Verónica Pérez Echeverry.
-Ximena Vazart Hernández.
-Daniel H. Ramírez Gómez.