La comprensión más sencilla del párrafo
Por: Verónica Pérez, Daniel Ramírez y Ximena Vazart
“Los párrafos constituyen el dibujo del texto, la silueta que esta adquiere en el seno de la página en blanco". (EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS CON EL PARRAFO)
El siguiente blog es académico-didáctico para personas que estén comenzando sus estudios y estén interesados en el lenguaje, especialmente en el párrafo, abordando temas como sus tipos, sus estilos, su estructura, su función entre otros, de una manera más sencilla. En este sitio podrás encontrar unas bases claras para poder empezar con tu producción textual, con un conocimiento un poco más amplio sobre el tema del párrafo. Para su fácil comprensión hemos dejado un video y unas imágenes para apoyar la realización de este.
“Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea. Un párrafo generalmente tiene tres partes: la oración principal, las oraciones argumentativas y la oración concluyente; todas ellas contienen la misma palabra clave o idea clave que controla la información en el resto del párrafo"
Todos los textos constan de una parte externa que denominamos silueta, esto es fundamental para la diferenciación de textos. Esta característica nos da una proyección hacia qué tipo de texto es el que nos encontramos leyendo con solo mirar su estructura. Asimismo, todos los textos tienen una parte interna que ya es la composición del texto en sí, es importante tener en cuenta que existen textos de diferente longitud, podemos encontrar textos que solo están compuestos de un solo párrafo y textos que están compuestos por un conjunto de párrafos.
De igual manera los párrafos no siempre tienen una longitud determinada, podemos encontrar párrafos que solo constan de una sola palabra, o una sola idea, de un par de renglones o párrafos extensos que están compuestos por un grupo de ideas que giran en torno a una idea central y que pueden llegar a ser tan extensos como el escritor lo considere necesario.
Los ya mencionados párrafos tienen diferentes funciones como lo son la utilidad comunicativa, didáctica y cognitiva. Es importante destacar que constan de 3 pasos para su producción: el primer paso es la pre-escritura, que va seguida de una escritura y finalizamos con una re-escritura del texto.
En la pre-escritura se da un boceto general de lo que vamos a hablar, jerarquización de ideas estipulando los temas y la manera de escribir, teniendo claro que es lo que queremos plasmar en la hoja y que necesitamos para ello.
En la escritura se realizan las ideas ya estipuladas según el cronograma previsto en el pre escritura; esto no quiere decir que no puedan surgir ideas nuevas de una manera espontánea, por el contrario, esto le daría una nueva visión al texto. Por último, en la re escritura retomamos los escritos ya realizados y revisamos que todo cumpla con los estándares de la pre escritura, como su cohesión, su gramática, que cumpla con la estructura planteada, la semántica, la ortografía, entre otros; la re escritura puede ir a la par de la escritura, mientras se va redactando, se va corrigiendo o también se puede realizar cuando se haya dado fin al texto, que en nuestro caso sería lo más recomendado.
Luego de haber leído y entendido como es la estructuración de un párrafo es importante tener en cuenta que la práctica hace al maestro es decir, hay que practicar para adquirir habilidad y que día a día sea más fácil comprensión y redacción de un texto.
A continuación les proporcionamos un mapa conceptual que consideramos útil para finalmente entender de manera global la idea de la definición y constitución de un párrafo, seguido de un link a una página de internet que contiene cada detalle de la composición y redacción de un párrafo.
- Comenzar con una cita es una muy buena idea para ayudar a la introducción del tema y además de eso agregarle algo de texto y un vídeo es una buena mezcla para atraer al lector.
ResponderEliminar- El desarrollo de las ideas está bien, puede que falte agregar alguna información puntual en algunos casos pero eso también depende de lo que cada quién determine como pertinente, sin embargo. entre párrafos y algunas ideas no se ve muy buena conexión, se observa la jerarquía de ideas en el texto pero en algunos momentos sólo se pasa de una idea a otra sin hacer ninguna conexión. En ese sentido sería bueno agregar palabras o incluso frases que interconecten las partes del texto.
- Es importante revisar la ortografía ya que hay uno o dos errores, no es mayor cosa, pero si es importante editar eso, me explico, son pequeñas fallas del tipo "la perro" en vez de "el perro", más que todo así.
- La idea del final de acabar con un mapa conceptual y un link para aquel que quiera averiguar más es como poner la guinda al pastel, una excelente idea. Aunque no sé si es un despiste de mi parte, pero no logre ver el enlace del que hablan; habrá que ver donde se perdió.
Equipo:
- Pablo Alejandro Torres Estrada.
- Juan Pablo López Restrepo.
- Miguel Ángel Pinedo Alfonso.
Buen aporte, compañeros. El link que anunciaron en este texto en realidad sí lo aportaron. Fue un error involuntario de mi parte al montar la entrada. Dicho link es: Link: http://www.a43d.com.uy/jenny/para-comprender-mejor/.
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ResponderEliminarHola, Verónica, Daniel y Ximena. Gracias por su texto. A propósito les hago algunas observaciones que complementan la ya dadas por el equipo de Pablo:
ResponderEliminarEs muy importante su interés por presentar al lector la fuente de su información. La forma de hacerlo tiene su técnica, dependiendo de la norma que acojamos. En las Normas APA las citas usualmente tienen formas como: "Autor (fecha, pág)"; "(Autor, fecha)"; "(Autor)"; o simplemente "(Año)", dependiendo en cada caso del tipo de redacción que empleemos.
Será importante considerar en la re-escritura de este texto una mejora al párrafo introductorio, en el cual brindan ustedes información general de lo que se trata en su texto. La recomendación en que allí se presenten en su orden los temas específicos desarrollados, a fin de dar al lector una idea anticipada, clara y rápida de lo que leerá.
También será conveniente revisar el uso adecuado de la coma y e punto y coma en sus propios párrafos, con el propósito de señalar adecuadamente incisos, marcadores textuales, conectores, etc. A propósto de esto pueden revisar: Link: http://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/Lecc-9-ortog.htm.
Coincido, como dije, con el equipo de Pablo en sus apreciaciones y en la valoración del cierre o conclusión que dan a su texto.
Buen trabajo. El que viene será mucho mejor.
Gracias...