El párrafo en el texto académico
Por: Valeria Castrillón Sánchez y Manuel José Jiménez Zuluaga
INTRODUCCIÓN:
Los pretextos por los que una persona escribe y los cuales lo convierten
en un escritor o un poeta, son múltiples e insólitos, extravagantes o
irreverentes. Pero aun así es de gran valor para aquel que se lance al mundo de
la escritura y pueda redactar con su creatividad algún tipo de texto, más aun
cuando son de carácter educativo que siempre tienden a ser de un tema específico
y con dos tipos textos muy comunes el
argumentativo y el expositivo
El párrafo en el texto académico
El texto académico es aquel
que tiene lugar en el marco de las actividades
científicas y universitarias, respondiendo típicamente a la intención básica de
producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social; cuyos
destinatarios son los miembros de las distintas comunidades institucionales; Entonces
serán textos académicos todos aquellos productos comunicativos
(físicamente perceptibles o "leíbles") de los cuales son más frecuente
encontrar párrafos expositivos y
argumentativos; aunque por lo general los estudiantes tienden a cometer
equivocaciones en la realización de estos textos, debido a que la coherencia y
cohesión entre los párrafos no es la mejor.
El error más común en la elaboración del texto se debe a la falta de conocimiento a la hora de realizar un párrafo, por tal razón nos tomaremos el atrevimiento en decir que lo primordial en la construcción de los párrafos consta de tres conceptos: la preescritura, escritura y reescritura. La preescritura es el conjunto de acciones preliminares a las acciones de escribir (selección de idea, documentación, búsqueda de ideas, clasificación.). La escritura es el desarrollo de las ideas propuestas en la preescritura. Y la reescritura es volver sobre lo escrito para revisar y modificar “gajos sueltos”.
Al mismo tiempo es importante conocer el tipo de texto a tratar, debido a la gran variedad que existen, en los cuales se encuentra: los descriptivos, argumentativos narrativos, conversacionales, instructivos, predictivos, expositivos y retóricos. Pero en esta ocasión nos centraremos en dos específicos, ya que estos son los más comunes en los textos educativos; El párrafo expositivo brindar información sobre diversos sucesos sin incluir comentarios subjetivos; su finalidad es la divulgación de los acontecimientos y persuadir al lector. El párrafo argumentativo es el que busca razones a cerca de un punto de vista o una opinión, por lo cual expresa los pensamientos por medio de argumentos los cuales se puede justificar con evidencias (fotos, videos, libros, entre otros).
Finalmente, te compartimos un enlace a una presentación en Prezi en donde presentamos algunos conceptos, como los acá tratados, acerca del párrafo: Cómo construir un párrafo
Hola.
ResponderEliminarLes comparto algunas impresiones acerca de su escritura:
El texto es un buen borrador para, a partir de él, presentar una síntesis de los procesos en la escritura y los tipos de párrafo. Estas ideas se deben desarrollar con un poco más de detalle.
- Dado que comienzan con una introducción formal, allí se debió indicar que su texto trataría, no solo dos tipos de párrafos, sino, además, los tres momentos o procesos en la escritura.
- En el segundo párrafo pierden el hilo al tratar de definir "texto académico".
- Una precisión; pre-escritura, escritura y re-escritura, más que conceptos, son procesos.
En el penúltimo párrafo podría omitirse el "pero" y, en la misma frase, nombrar los tipos de párrafo que destacan en su escrito.
Les recomiendo repasar las técnicas del uso de la coma, en particular para generar pausas en la lectura e identificar adecuadamente los incisos en sus párrafos. Pueden ver, entre tantas opciones posibles, el siguiente enlace: http://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/Lecc-9-ortog.htm