Los géneros cortos
Por: Santiago Flórez Jiménez
¿Muchos creemos que somos lo que escribimos y
que tan cierto es eso?
Realmente sabemos poco o nada de lo que somos y por ende
de lo que escribimos, ya que pensamos que entre más contenido (sin importar la redundancia)
es mucho mejor pero dejamos a un lado los textos simples, eso los que no
entendemos un poco pero los sabemos por qué transmiten más nuestra cultura que
cualquier relato largo y aburrido y no solo eso sino que transmite esa
habilidad intelectual al lector por medio de cosas tan simples o complejas pero
cortas como lo es un acertijo, a eso se refiere Walter Ong:” los proverbios y acertijos no se emplean
simplemente para almacenar los conocimientos, sino para comprometer a otros en
el combate verbal e intelectual: un proverbio o acertijo desafía a los oyentes
a superarlo con otro más oportuno o contradictorio. (Ong, 1987: 50).”1.
Ahora, usted utiliza estos textos para hacer un discurso? Pues esto es una
buena herramienta ya que como es tu misma cultura, tienes bases sólidas ya es
algo propio de cada individuo y es de eso que parte la naturalidad y el cómo
utilizarlo en un discurso. Como identificamos los tipos de textos cortos? Para
esta pregunta solo podemos mostrar algunos ejemplos y que significa ya que
muchas veces no lo sabemos;- Refrán: "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente"
- Da a conocer en un ingenioso resumen un saber que suele ser científico aunque también abarca otros campos.
- Proverbio: "El amor no puede ser impuesto" (Amor cigi non potest), proverbio latino.
- Es un refrán o dicho popular que se sabe que es.
- Dicho: "a lo macho".
- Es una frase repetida que tiene un dominio común en una lengua y cultura.
- Consigna: "Se ve, se siente, el pueblo está presente"
- Rima para una acción particular y de fácil retención.
- Moraleja: "El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija".
- Enseñanza que resume un texto, la mayoría de veces se utiliza en fabulas o cuentos.
- Parábola: "Cegó sus ojos, y endureció su corazón, para que con los ojos no vean, ni se conviertan ni yo los sane", Juan, 12: 40.
Narración que deja una enseñanza moral.
Mira como de fragmentos y
pequeñas explicaciones se capta al lector, solo dándole lo principal y
poniéndolo en la posición de tener que indagar más sobre cada texto haciendo un
proceso académico más personal y no encasillándolo en parámetros rígidos.
Pero como construir un texto
corto sin tener en cuenta cosas tan simples y primordiales como lo es los
signos de puntuación?, ya que su función principal es darle al texto un orden
con sentido, tratando al lector de la mejor manera; de esto veremos un ejemplo
claro de cómo por sencillo que pueda ser un texto el sentido y su esencia puede
cambiar de acuerdo a la ubicación de los signos de puntuación.
“Tres
hermanas casaderas, Soledad, Julia e Irene, conocieron a un joven y apuesto
caballero, licenciado en letras y las tres se enamoraron de él. Pero el
caballero no se atrevía a decir de cuál de las tres hermanas estaba enamorado.
Como no se declaraba a ninguna, las tres hermanas le rogaron que dijera
claramente a cuál de las tres amaba. El joven caballero escribió en un poema
sus sentimientos, aunque "olvidó" consignar los signos de puntuación,
y pidió a las tres hermanas que cada una de ellas añadiese los signos de
puntuación que considerase oportunos. La décima era la siguiente: Tres bellas
que bellas son me han exigido las tres que diga de ellas cual es la que ama mi
corazón si obedecer es razón digo que amo a Soledad no a Julia cuya bondad
persona humana no tiene no aspira mi amor a Irene que no es poca su beldad Soledad
leyó la carta: Tres bellas, ¡qué bellas son!, me han exigido las tres que diga
de ellas cuál es la que ama mi corazón. Si obedecer es razón, digo que amo a
Soledad; no a Julia, cuya bondad persona humana no tiene; no aspira mi amor a
Irene, que no es poca su beldad. Julia en cambio: Tres bellas, ¡qué bellas
son!, me han exigido las tres que diga de ellas cuál es la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón, ¿Digo que amo a Soledad? No. A Julia, cuya bondad persona
humana no tiene. No aspira mi amor a Irene, que no es poca su beldad. Dijo
Irene: Tres bellas, ¡qué bellas son!, me han exigido las tres que diga de ellas
cuál es la que ama mi corazón. Si obedecer es razón, ¿Digo que amo a Soledad?
No. ¿A Julia, cuya bondad persona humana no tiene? No. Aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad. Así pues persistía la duda, por lo que tuvieron que
rogar de nuevo al joven que les desvelara quién era la dueña de su corazón.
Cuando recibieron de nuevo el poema del caballero con los signos de puntuación
las tres se sorprendieron: Tres bellas, ¡qué bellas son!, me han exigido las
tres que diga de ellas cuál es la que ama mi corazón. Si obedecer es razón,
¿Digo que amo a Soledad? No. ¿A Julia, cuya bondad persona humana no tiene? No.
¿Aspira mi amor a Irene? ¡Qué!... ¡No!... Es poca su beldad.”
El texto es un poco confuso empezamos en una idea y terminamos en otra, tiene conceptos muy técnicos pero le falta coherencia al momento de entrelazar las ideas. Los párrafos son un poco extensos, los signos de puntuación no ayudan a hacer las pausas para comprender el texto de la manera que lo quieren expresar. El ejemplo al final del texto es muy confuso y colabora a dar a conocer el fin que quieren dar al lector,pero no tiene una conclusión que identifique el objetivo del blog.
ResponderEliminarEl texto está bien desarrollado y empieza con una pregunta introductoria.
ResponderEliminarEl lenguaje usado es correcto con respecto al público que va dirigido.
La falta de tildes, de signos de puntuación y de conectores hace difícil la lectura y la comprensión de las ideas.
El cambio de tipografía de la letra confunde sobre qué es lo que quiere decir o resaltar.
La explicación de cada texto corto debe marcarse más, es decir, que a simple vista se pueda evidenciar que el texto de abajo es la explicación del anterior.
Los ejemplos son más extensos que lo que se quiere decir (Desde mi perspectiva como lector).
En el texto se habla de la importancia del buen uso de los signos de puntuación, sin embargo el texto carece mucho de éstos, por lo que no se debe hablar de algo que no se está aplicando. (Mi opinión).
Falta bibliografía del texto de las tres hermanas.
Revisión por:
Alejandra Estrada Castaño 000279489
Alen Martín Osorio Sokolov 000172697
Hola, Valeria y Santigo.
ResponderEliminarEncuentro evidencia de postura en su relato, de ganas de comunicar una idea con fuerza. Infortunadamente, a pesar de que el tema y texto de referencia para este ejercicio giran en torno al párrafo y las estrategias para su construcción, el texto que ns presentan tiene algunos problemas relacionados con la construcción misma del párrafo y, además, con algunas afirmaciones presentadas.
Con el ánimo de orientar un poco la re-escritura, les comparto a continuación algunos puntos que deben revisar:
- Ausencia de un párrafo introductorio que presente los subtemas a tratar y sus alcances y propósitos.
- Estructura y división de los párrafos: presentan párrafos confusos, con múltiples ideas centrales o excesivamente largos!!!
- Problemas en el uso de la coma, el punto y el punto y aparte. Entre muchos otros recursos, pueden repasar este asunto en: http://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/CursoOrtografia.htm.
Valoraciones no justificadas: cuidado con los prejuicios, como por ejemplo: "relato largo y aburrido"... Esto es un gran agravio a la literatura. Por favor, visiten y comenten la entrada de este blog titulada "El detalle narrativo en los párrafos literarios".
- Referencias bibliográficas: dado que utilizan textos literales de otros autores, así como conceptos ajenos, es necesario que aporten las referencias bibliográficas de los textos consultados.0
- Cierre. el texto puede y debe enriquecerse con una reflexión o conclusión.
- Faltan algunos signos de interrogación para abrir.
ResponderEliminar- Al inicio del texto se habla de la simplicidad que los párrafos deberían tener, pero lo dicen del la forma más compleja posible.
- la estructura es algo densa para una entrada de blog.
- Se debe mejorar redacción y ortografía.