miércoles, 30 de julio de 2014

¿Problemas para escribir? - ¡Sí señor!

– ¿Problemas para escribir? – ¡Sí señor!

Por: Miguel Angel Pinedo Alfonso, Juan Pablo López Restrepo y Pablo Alejandro Torres Estrada 

¿Te has bloqueado al redactar? ¿Encuentras mucha dificultad para empezar a hacerlo? Tranquilo, eso nos sucede a todos, después de todo escribir es como comer, puedes tomar grandes bocados y ahogarte, o porcionar la comida para comerla con facilidad, a lo que me refiero, es que en la escritura es común atragantarse con las ideas si no piensas en ellas con antelación, sin embargo, es más fácil conseguir fluidez si organizas ese conjunto de palabras que luego será la “masa” para tu texto, para eso te invito a leer los siguientes tips para que mejores tu redacción.

Para comenzar debes caminar por un espacio de PLANIFICACIÓN en el que definirás sobre que escribirás y como lo harás, para ello, piensa en:

·         ¿Cuál será tu objetivo? Qué reacción quieres que produzca tu texto en la otra persona.
·         ¿A qué clase de personas escribirás? Con esto defines la forma en que te comunicaras, es decir, el lenguaje que usarás.
·         ¿Sobre qué hablarás? Concéntrate en aclarar acerca de qué tema vas a redactar.
·         ¿Ahora con un tema, qué ideas puedes desarrollar? Haz una lluvia de ideas con palabras clave para utilizarlas como base para escribir.
·         ¿Es suficiente tu conocimiento previo? Quizá sea de gran ayuda, pero es mejor que busques más información para tener un mejor manejo sobre el tema en tu texto.
·         ¿Qué hacer con todo eso? Para que te sea más fácil usar esta información guía, organízala en un esquema o algún tipo de sistema que sea fácil de comprender.
Luego de esa etapa pasamos a una de REDACCIÓN donde haremos una puesta en escena de todo el trabajo anterior. De modo que:

·         Toma tus palabras de la lluvia de ideas y agrega oraciones con ellas al texto, además, añade cualquier otra cosa que se te ocurra.
·         Fíjate que lo haces con el lenguaje y estilo adecuado para que el lector pueda comprenderlo.
·         También debes prestar atención a la gramática, no hay nada mejor en un texto que una buena ortografía.
·         Recuerda que cada párrafo representa una parte de tu trabajo final y a su vez estos se componen de oraciones, precisa que estas frases si tengan sentido al estar unidas
·        Aun así no seas muy rígido con sí mismo, este es tu primer borrador, por eso escribe libremente después podrás centrarte en los detalles.

Finalmente sólo queda un último paso de REVISIÓN para evaluar tu trabajo y darle los toques finales
·        Fundamentalmente compara que tu trabajo si cumple con el objetivo que te planteaste al comienzo de la actividad.
·         Luego revisa cuestiones de: ortografía, cohesión y coherencia, en resumen, la “estética” del texto.
·         No te limites, si es necesario borra, cambia el orden, sustituye palabras, todo con tal de mejorar tu trabajo.
·         Si te parece puedes pedir comentario a alguien y en caso tal aplicar las sugerencias que otros te hagan.
·         Relee de nuevo todo tu trabajo, que aún es un borrador, si te sientes contento con lo que tienes, pásalo a limpio y habrás acabado.

¡Recuerda!
Son tres pasos: planificación, redacción y revisión.
-       Todos tienen la misma importancia.
-       Busca la mayor información posible y acomoda tus ideas en tu cabeza antes de comenzar a redactar.
-       No te restrinjas cuando escribas, plasma todas tus ideas y luego compara.
-       Revisa todo antes de darlo por finalizado es común encontrar errores minúsculo que son pasados por alto fácilmente.

5 comentarios:

  1. Proponen una idea central muy clara que a lo largo de la entrada queda muy bien argumentada, podemos captar el tipo de público al que está dirigido y la manera en que está redactado es apropiado para hacerlo muy fácil de entender, todo está articulado por lo que no da lugar a que nos perdamos o deshilemos de la lectura, en cuanto a recomendaciones podrían buscar la manera de hacerlo un poco más llamativo visualmente para que no pase tan fácilmente desapercibido.

    Comentado por:
    Juliana Miranda 000279091
    Johanna Restrepo 000279864

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  2. Lo que dice Leidy de tratar de hacer el escrito "llamativo visualmente", pues, ¡Sí, señor!...

    Además de eso, y de un par de recomendaciones al final de este comentario, y considerando el posible público al que dirigen el mensaje, su texto en un muy buen ejercicio de síntesis de asuntos acerca de a escritura que, sabemos, son complejos y que, para comunicarlos eficientemente a los jóvenes interesados en escribir, se requiere de un esfuerzo adicional: la reflexión pedagógica entorno a la comunicabilidad. Ustedes lo han hecho muy bien, con posibilidades de mejora, claro, pero lo queya tienen como base está muy bien. Felicitaciones.

    Un par de recomendaciones:
    Sobre el uso de la coma, para separar incisos, ver http://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/Lecc-9-ortog.htm

    Recomiendo también repasar lo siguiente: "Cómo", "Qué", "Cuándo", "quién", entre otros adverbios y pronombres, llevan tilde cuando funcionan como interrogación, independientemente que no aparezca el signo de la misma.

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  3. Abordan los temas de una forma clara y concisa, algo que me gustó mucho es que desde el principio atrapan al lector de una manera muy hábil y sutil; esta dirigido a un publico que sin duda le va a sacar un mayor gusto. Muy buenas articulaciones, algo fundamental para un blog. Hay pequeños errores en ortografía, pero algo no muy notable en tan buen esquema.

    Comentan: -Verónica Pérez Echeverry,
    -Ximena Vazart Hernández.
    -Daniel H. Ramírez Gómez.

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  4. El texto en si esta bien elaborado, su introducción me parece excelente con lo que hacen atrapan al lector de la forma que se necesita, luego definiciones bien elaboradas en el cuerpo y buena coherencia, y la falla en ortografía, no es mucha pero si es esencial a la hora de blog como este y mas cuando esta bien elaborado.


    Comento:

    - Andres Castaño Correa.

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  5. "sobre que escribirás y como lo harás"... "sobre qué escribirás y cómo lo harás".

    Amigos, como dicen al finas de su texto: "es común encontrar errores minúsculo[S] que son pasados por alto fácilmente". Una segunda leía a nuestro borrador, o la lectura realizada por un tercero, nos puede ayudar a ver esto detalles que, por minúsculos o cotidianos, no percibimos fácilmente.

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