miércoles, 30 de julio de 2014

Para qué un párrafo

¿Para qué el párrafo? ¿Es importante a la hora de escribir?

Por: Jhon Andres Sanchez Lopez, Ana Isabel Zuluaga Segura,  Giacomo Ospina 

Uno de los elementos más importantes dentro del proceso de la construcción escrita es el párrafo, puesto que éste constituye la estructura base de todo texto; De ahí que gran parte de los estudiosos de la lengua se preocupen por la correcta redacción de los mismos dentro del escrito.

Para comenzar es muy importante entender que el párrafo es solo una parte de un conjunto más amplio y que éste, junto con los otros, desarrollan ideas individuales que giran alrededor de una idea central mayor. Sin embargo cada uno de ellos también emplea una idea base, la cual se despliega a partir de oraciones complementarias.


En su mayoría, los educadores de la lengua apuntan al mismo propósito con sus estudiantes: que estos aprendan a plasmar sus ideas coherentemente por medio de la palabra, creando textos para expresar y explicar sus conocimientos e ideas en forma racional y creativa y para ello dedican gran parte de sus clases a la enseñanza de la escritura por párrafos.

En el momento de la elaboración de un párrafo hay que tener presente la intencionalidad que éste posee con la idea que se quiere desarrollar en su conjunto mayor. También se utilizan distintas técnicas metodológicas como por ejemplo la relación causa y efecto, para agrupar ideas, confrontarlas y hallar su papel dentro de la producción escrita.

El párrafo suele tener forma de bloque, sin embargo, hay ocasiones en las que una sola oración se toma como un párrafo que expresa una sola idea.

Desde la estructura semántica de este, se deben tener presente las palabras  correctas a emplear en la redacción. Para su escogencia juega un papel muy importante la intencionalidad del autor con el uso de cada término y, en mayor medida, las características del público hacia el cual va dirigido el texto. Además que, para evitar la redundancia o reiteración de vocablos, es necesario valerse de sinónimos que permitan ampliar, ejemplificar y/o aclarar la idea de lo que se quiere expresar.

De esta manera es posible apreciar que la construcción de párrafos se convierte en todo un proceso en el cual la mente y el lenguaje se baten en un duelo semántico y de construcción de ideas en busca de plasmar, lo más claramente posible, el juicio o concepto deseado, y para ello la intervención de los educadores con sus estudiantes juega un papel muy importante en este proceso de aprendizaje.



2 comentarios:

  1. Hola, Ana Isabel, Giacomo y Jhon Andrés.

    En primer lugar, aplaudo la limpieza de su escritura, en particular lo cuidados del uso de los signos de puntuación y la coherencia y articulación de sus ideas.

    Para revisar, podrían ver la justicia del título que dan a su escrito, el cual puede balancearse entre lo obvio y lo ingenuo, lo cual no es el caso en el desarrollo del contenido que presentan.

    Luego de lo anterior, el primer párrafo es excelente como introducción, sin embargo entre éste y el siguiente podrían incluir uno adicional que precise el tema y propósitos de su escrito.

    Finalmente, dado que no es su interés profundizar o detallar los procesos de escritura que exponen, podrían compartir con el lector algunas fuentes o referencia recomendables, para que éste acuda a ellas si lo desea o requiere.

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  2. Buen aporte, creo que demuestra una clara lectura del texto guía y una buena comprensión del mismo, tiene un enfoque diferente a lo técnico que lo hace un poco diferente al resto.

    Juan Manuel Hincapié 171635
    Paula Marín Salazar 172653

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