jueves, 20 de agosto de 2015

la metafora (Carlos Salazar. Diana Ferrer. orlando Olea )


Que es la lectura crítica. hace referencia a la técnica o el proceso que permite descubrir las ideas y la información que subyacen dentro de un texto escrito. Esto requiere de una lectura analítica, reflexiva y activa.
La lectura crítica se considera que es una acción que requiere un correspondiente aprendizaje y que merece la pena dominar. ¿Por qué? Porque gracias a aquella se puede conseguir beneficiarse de las siguientes ventajas, entre otras muchas más:
• Se convertirá en una herramienta estupenda para hacer resúmenes de textos así como para acometer la creación de guías o sumarios.
• Es una buena manera de poder tomar decisiones y establecer unas ideas que tienen unas bases sólidas.

Pregunta: ¿Qué es una metáfora?
Una metáfora es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas.
Por ejemplo, cuando decimos que, “Tus ojos son dos luceros”, nos estamos refiriendo a que los ojos de una determinada persona tienen un brillo igual a dos luceros.
De esta forma tenemos que la metáfora es el uso de la palabra “luceros” para resaltar que dichos ojos son hermosos.
Tipos de metáforas
Existen metáforas comunes, puras, de complemento, y otras. Cada tipo de clasifica de acuerdo a la forma en que está construida la oración. En el primer ejemplo se trata de una metáfora común, tus ojos son dos luceros.
En la  misma existen dos términos que se relacionan para formar la metáfora:
Un término A: ojos
Un término B: luceros
Se dice que es común porque existe una relación entre ambos términos, es como decir A es B.  Una metáfora de complemento preposicional, es distinta: ojos de cristal. La preposición de impide que exista una directa relación entre ambos términos, por tanto, no es común.
Ejemplos de metáforas en nuestra vida diaria.
Prestando un poco de atención veremos que en más de una ocasión habremos utilizado algunas metáforas para expresarnos o transmitir alguna idea. Cuando oímos a alguien decir: “llegué volando del trabajo”, en realidad lo que deseamos expresar es que esa persona ha llegado presurosamente de su puesto de trabajo.
 
Nos damos cuenta que a diario utilizamos la metáfora para nuestra actividades, conversaciones, trabajos etc.  La importancia de que tiene en nuestras vidas para el uso cotidiano.
Buscar referentes bibliográficos que nos diga que es, en que consiste, como se utiliza, su aplicabilidad, estructura, contextualización  para entender la cultura, la sociedad y la historia.




5 comentarios:

  1. El artículo está escrito de manera clara y pulida. Tienen buen uso de las puntuaciones, además, emplean palabras fáciles que permiten una mayor comprensión. Personalmente, me gustó mucho el uso de subtítulos en el texto, me permitió entender mejor el escrito, es una excelente forma de organizar la información. También se ve muy claramente que el equipo realizó un muy buen trabajo consultando acerca del tema. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. El artículo en términos generales esta muy bien redactado, es claro, corto pero preciso, y nos da a entender muy bien todos los pensamientos de los autores, se nota que se consulto muy bien sobre cada detalle que puede ser relevante, no se hace pesado para leer , lo único que cambiaría yo seria la parte que dice "Porque gracias a aquella se puede conseguir beneficiarse de las siguientes ventajas, entre otras muchas más:" no se que tan viable ses utilizar la frase, "gracias a aquella" no se me hace estéticamente correcto y en el mismo párrafo me parece que se hace una redundancia innecesaria cuando se dice "se puede conseguir beneficiarse de las siguientes ventajas". Estas serían mis únicas sugerencias, pero en términos generales esta muy bien y es de todo mi gusto el texto, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El texto tiene un nivel de comprención obtimo, para que el lector ordinario pueda hacer una lectura de las metáforas de manera mas critica e inferencial.
    La información es clara, presisa y consisa; apoyada con ejemplos cotidianos.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al contenido:
    Falta párrafo introductorio. Es importante indicar al lector, así sea brevemente, pero con claridad, de qué trata el texto que comienza a leer.
    Se destaca el interés por aportar conceptualización frente a lo que es la lectura crítica, sin embargo, falta mayor solidez en dichas aproximaciones; parece que no hubieran leído los textos que se aportaron en la bibliografía o no hubieran consultado otros para documentar el trabajo. Es importante en una segunda versión ampliar dicha presentación.

    Articulación entre párrafos. Se pasa de un tema a otro sin vincular un tema con otro.

    Además de la intención de presentar conceptualmente el tema, no se evidencia un desarrollo significativo del propósito central de este ejercicio, el cual consistía en la reflexión en torno a la crítica de la metáfora, o aplicación práctica de dicho procedimiento en una metáfora en concreto.

    El último párrafo es bastante curioso: "Buscar referentes bibliográficos que nos diga que es, en que consiste, como se utiliza, su aplicabilidad, estructura, contextualización para entender la cultura, la sociedad y la historia". Pareciera ser que se digitó parte del plan de trabajo, el cual coincide con lo que justamente faltaría para lograr mejorar el texto en una segunda versión.

    Se debe vigilar el uso de las tildes, las mayúsculas y los signos de puntuación, como los de interrogación o la coma.

    ResponderEliminar