Periodismo
gráfico
El periodista gráfico es
precisamente aquél que se encarga de investigar el mundo; contarlo desde una
perspectiva gráfica para dar a entender una situación o acontecimiento al lector de la imagen. En la mayoría de las ocasiones el periodismo gráfico se publica por medio de
fotografías; sin embargo, los videos e incluso los cómics también se ven involucrados dentro de este género del periodismo.
La
práctica de publicar imágenes se vislumbró con los inicios de la imprenta, y debe su gran auge en la actualidad a
las innovaciones de la fotografía a finales del siglo XIX. A pesar de esto, se
considera que desde mediados de este siglo ya se estaban publicando fotografías
de eventos relevantes, que no se pudieron difundir si no unos treinta años
después cuando se hicieron públicos gracias a la invención de imprenta de Guttenberg.
La
edad dorada -denominada así históricamente- hace parte del siglo XX, en el cual
se considera que el foto-periodismo renació como un género serio y valorado del periodismo; esta época es considerada "dorada" debido a sus grandes avances en la fotografía y a la importancia que se le dio a la imagen dentro del periodismo.
Las
nuevas tecnologías afectaron tanto los contenidos en los últimos 25 años debido a la forma en que se
empezaron a difundir de manera masiva este tipo de informaciones fotográficas. Este avance se ha
generado desde el siglo XIX hasta la actualidad, en la que se desarrolla cada
vez más la imagen por medios digitales. Algunos eventos han marcado
profundamente la necesidad de la imagen en el periodismo, estos son:
- Los atentados del 11 de septiembre de 2001:
La invasión de Iraq en 2003:
Tsunami del Océano Índico el 26 de diciembre de 2004:
Estos eventos, son los que ahora atribuirán la gran aceptación que hoy se ha conseguido en las fotografías dentro del periodismo, debido a la necesidad de un público tan lejano que simplemente no tiene la posibilidad de entender un evento de tan gran magnitud por medio de palabras; debido a esto la fotografía le aporta cierto grado de verosimilitud a la realidad.
- Los atentados del 11 de septiembre de 2001:
La invasión de Iraq en 2003:
Tsunami del Océano Índico el 26 de diciembre de 2004:
Estos eventos, son los que ahora atribuirán la gran aceptación que hoy se ha conseguido en las fotografías dentro del periodismo, debido a la necesidad de un público tan lejano que simplemente no tiene la posibilidad de entender un evento de tan gran magnitud por medio de palabras; debido a esto la fotografía le aporta cierto grado de verosimilitud a la realidad.
Lectura crítica en el periodismo gráfico
El periodismo
gráfico como todas las ramas del periodismo, lleva consigo una gran
responsabilidad: ilustrar la información dada; las imágenes y fotografías en un
reportaje dan referencias para crear criterio propio de la situación, una
imagen transmite un mensaje y para una lectura crítica y más acertada sobre
ella se necesita de ciertas características, necesarios no solo para quien va
leerla sino también para quien captura el momento.
Es imprescindible
observar todo lo que compone la imagen, siguiente a esto se analiza la relación
de los elementos como el pie de página, para contextualizar al observador y
lector, es un recurso muy útil pues complementa la información que la imagen
quiere expresar y da ideas previas a la lectura de reportaje o noticia.
Por último el lector
crea sus ideas acerca de lo que percibió y tiene más claridad en los hechos.
Ilustrar logra además de captar la atención del público ayuda a entender e
identificar la imagen con la realidad, creando sentimientos, ideas,
perspectivas e informando, que es el principal objetivo del periodismo gráfico.
Lectura crítica de la imagen
“Famosa foto de niña quemada por napalm en guerra
de Vietnam cumple 40 años”
A simple vista podemos ver como en
medio de una situación catastrófica corren unos niños huyendo de algo, sin
embargo, es necesario hacer una observación detenida de la foto para hallar el
contexto y por consecuencia, la comprensión de esta.
Si hacemos una lectura crítica y observamos de manera meticulosa los detalles que se incluyen, podemos encontrar algunos signos
o factores claves que nos ayudarán al entendimiento
de la fotografía:
En primera instancia, Si analizamos la
cara de los niños, percibimos que tienen sus ojos
rasgados, facciones que corresponden a los orientales, por lo que podemos
decir que el suceso ocurrió en algún lugar de Asia. En la parte de al fondo se evidencia también, un
humo ascendente de un color oscuro, lo que nos indica que recientemente
pudo haber caído una bomba, por tanto se deduce que están en medio de una
guerra.
Así mismo el centro clave de la foto es
la pequeña niña que está desnuda con cara de dolor, si tenemos en cuenta el
punto anterior, podemos suponer que lo que sea que produjo el humo, la ha herido;
incluso Se puede deducir también que el humo le está quemando la piel y es por
esto que ella se quita la ropa y sale corriendo para evitar agrandar las
heridas.
Ahora que ya hemos realizado una lectura
crítica de la foto, es probable que nos surjan preguntas como: ¿Por qué el que
fotografió a la niña no la ayudó y por el contrario tomó la foto? Sin embargo,
esta también hace parte del desarrollo de una lectura crítica, pues al igual
que en los textos literarios debemos conocer el autor de texto, y entender más
o menos en qué situación vivía, para el entendimiento de una fotografía en el
periodismo gráfico también es necesario conocer el autor de esta, es por esto
que se consulta el origen de la foto.
Por ejemplo en este caso Nick Ut fue el
fotógrafo que en ese entonces tenía 21 años, él en realidad sí le ayudo a la
niña, y a todos los otros niños que se encontraban allí.
En conclusión, para hacer una lectura
crítica hay que estar observando detenidamente cada detalle que pueda ser
importante para la comprensión de la noticia, no solo el enfoque de la foto, en
este caso la niña desnuda, sino lo que está sucediendo en el fondo, esto nos
puede dar una idea del contexto en general. Así mismo, también podemos
consultar sobre el autor de la foto si sentimos curiosidad sobre el momento del
evento y es así como se hace una lectura crítica de una fotografía dentro del
periodismo gráfico.
Por: ISABEL URIBE, MANUELA ACOSTA, LUISA RODRÍGUEZ
Fuentes
http://revistareplicante.com/periodismo-grafico/
http://es.scribd.com/doc/62593837/Fotoperiodismo-Lenguage-del-Periodismo-Grafico#scribd
http://www.fotoperiodismo.org/FORO/files/fotoperiodismo/source/html/bienal_sexta/textos_sexta/JORGE.HTM
"Géneros fotoperiodísticos", Taller de reportaje y ensayo fotográfico. Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2007, enlace revisado 28 de agosto de 2015.
En general la información que presentan es clara y concisa, dan a conocer lo justo sobre el tema para que los lectores comprendan fácilmente su contenido. Los puntos claves que mencionan para tener en cuenta a la hora de realizar la lectura crítica de la imagen me parecen acertados para contextualizarla, aún así la persona que aprecia la imagen debe realizar la lectura crítica de lo que explícitamente esta nos muestra, y no debe suponer o describir hechos que no se ven a simple vista, para ello debería recurrir a la investigación de la imagen.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTodos alguna vez hemos escuchado la celebre frase “una imagen vale mas que mil palabras”, pero será que entendemos el significado completo de esta afirmación. Para que dicha expresión tenga validez se debe tener criterio, porque no es concebible (para mi) que con ver una imagen unos pocos segundos quedemos mas impresionados que por una descripción de mil palabras.
ResponderEliminarLos felicito por su escrito, dan un breve resumen de la evolución de la fotografía y como se ha logrado ser la forma de comunicación visual mas popular y concreta del mundo moderno, pero lo que mas resalto es el ejemplo que colocan en su escrito y como con mucho criterio y gran sentido de análisis desarman la imagen en pequeños fragmentos cada uno con una parte de la historia que se pretende contar.
Con su ejemplo nos muestran lo minucioso y reflexivo que debe ser el análisis de una fotografía para realmente informar lo que sucedió y ahora si poder emplear la frase “una imagen vale mas que mil palabras”.
Un muy buen texto nos introduce en los origenes de la fotografia como medio de comunicación visual, a su vez como uno de análisis, de concientizaciòn. La fotografia habla por si sola visualmente pero no dejando de lado ayudas como comentarios o pie de foto siendo vital en la parte critica y en la idea principal que se quiere compartir, una lectura critica de una fotografia como valor importante en el momento de sus analisis.
ResponderEliminarEn general, recomiendo revisar las normas aplicables al adecuado uso de la coma y el punto y coma, el punto y seguido, y el punto final (que concluye un párrafo, como unidad de sentido).
ResponderEliminarDe otro lado, asociado con la redacción, es necesario revisar en el texto la consistencia en el uso del género (masculino-femenino), el número (plural-singular) y los tiempos verbales aplicados en una frase a una misma situación u objeto.
Resalto como adecuado el intento por estructurar el texto de forma ascendente, partiendo de lo conceptual, para llegar a lo contextual (la lectura crítica de la fotografía), luego a la exposición de un caso particular (una fotografía) y una lectura de de la misma. Frente a este último punto, la lectura de la fotografía señala aspectos clave del evento, sin embargo no se ofrece al lector un cierre de texto adecuado, el el cual se sinteticen hallazgos centrales o conclusiones en torno al tema de la lectura crítica de la fotografía o de la lectura misma que se hizo del caso en concreto. Este aspecto incrementaría la calidad del escrito considerablemente, por supuesto, a condición de que igualmente se mejoren los aspectos gramaticales indicados más arriba.
Muchas gracias...