lunes, 31 de agosto de 2015

Lectura crítica de la metáfora (versión corregida)

A la hora de realizar una lectura crítica, es necesario pasar por tres pasos básicos: lectura literal, lectura inferencial y por último una profundización que permita llegar a la lectura crítica. A continuación se expondrá el análisis de un fragmento de Don Quijote de la Mancha, analizando el texto desde el ámbito anteriormente explicado.

Solo sé decir, respondiendo a lo que con tanto comedimiento se me pide, que su nombre es Dulcinea; su patria, el Toboso, un lugar de la Mancha; su calidad por lo menos ha de ser de princesa, pues es reina y señora mía; su hermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y las partes que a la vista humana encubrió la honestidad son tales, según yo pienso y entiendo, que solo la discreta consideración puede encarecerlas, y no compararlas.

Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Primera parte, capítulo XIII (2009).

            El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es, según algunos críticos, la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Esta fue escrita durante el Siglo de Oro (1500 -1700) por el español Miguel de Cervantes Saavedra.

            Se rumora que hacia 1597 empezó a esbozar a Don Quijote, novela que sin embargo no fue impresa hasta diez años después. Esta obra fue tan popular que debió reimprimirse en menos de un año, y a partir de 1612 fue traducida a idiomas como el inglés y el francés.

            Durante el Siglo de Oro gobernaron en España desde los reyes católicos hasta Carlos III. Sus reinados estuvieron caracterizados por un fuerte apoyo a las artes y la educación, lo que llevó al surgimiento de movimientos como el Barroco (enfocado hacia el humanismo y los sentidos) y  el Renacimiento (que retoma el Grecorromano, el antropocentrismo, la armonía y la proporción), al cual pertenecen las obras cervantinas.

            Don Quijote de la Mancha es una novela de caballería, género muy popular de la época, al cual Cervantes le da un nuevo aire añadiéndole un estilo más complejo. Si bien este tipo de novelas mostraban al caballero como un héroe, este autor quiere demostrar otra realidad, una irónica y satírica, que evidencia un modelo social con el cual el escritor no estaba de acuerdo.

            Para realizar una lectura crítica de este fragmento, es necesario reconocer qué es una metáfora. Según estudios de la Universidad Nacional de Estudio a Distancia, “la metáfora no es sino un artificio lingüístico, esto es, una forma no natural de utilización del lenguaje, que persigue fines comunicativos no siempre legítimos” (UNED, 2005).


            Esta definición se complementa con la expuesta en el sitio web Retóricas, en donde se aclara que también es una “figura retórica que consiste en identificar un término real (Rcon otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relación de semejanza” (Retóricas, 2015).

            Asimismo en este fragmento, en medio de metáforas simples (también llamadas impuras) se ve una descripción de Don Quijote refiriéndose a Dulcinea. Por ejemplo, cuando dice ‘‘sus ojos soles’’, el termino real ‘ojos’ se relaciona con ‘soles’, el término imaginario, para hacer referencia a su brillo inigualable como el que emite el sol, y de esta manera en los siguientes puntos de comparación.

            En este caso tenemos una metáfora de complemento preposicional, que establece  una  relación de dependencia entre dos o más palabras por medio de la retórica y la poesía. Para comprender este fragmento, el lector puede ayudarse de imágenes mentales para comparar las palabras, destacando su mayor cualidad.

            Por ejemplo, Cervantes utiliza las palabras ‘alabastro’, ‘mármol’ y ‘marfil’ para referirse a la blancura de Dulcinea y al pálido brillo de su piel, esplendor que Don Quijote logra ver en ella. Esta descripción sobre Dulcinea determina un enfoque en el contexto social, cultural e histórico en el que fue escrito el relato, ya que en ese momento se prestaba mucha atención al enlucimiento y blancura de la piel, siendo así una relación directa con la belleza en la época del Siglo de Oro así como Cervantes nos lo hace ver.

            En otro caso, frente a la mención de los Campos Elíseos, es importante mencionar que, en la época en la que la obra fue concebida, estos no tenían más que caballos y pasillos llenos de gente. Sin embargo, la metáfora toma validez cuando se le analiza no solo como un jardín cualquiera, sino como aquel sitio de ‘sombras’ (o almas inmortales) de los hombres virtuosos, comparando así el Quijote la mente de Dulcinea con aquel lugar en el que aquel le gustaría ser recordado durante la eternidad.


            Realizar una lectura crítica de estas obras es importante, debido a que permite llegar a obtener una información mucho más completa que llevará a una mejor comprensión del texto. Los hechos históricos que acompañaron el desarrollo de la historia por parte del autor se convierten en una base sobre la cual erigir el conocimiento que se obtendrá a partir de él.


Bibliografía

            Anónimo. (12 de Noviembre de 2007). Contexto Histórico y Cultural de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Recuperado el 9 de Agosto de 2015, de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha: http://elhidalgoquejana.blogspot.com/2007/11/ontexto-histrico-y-cultural-de-el.html [Mensaje en un blog]

            Cervantes, M. d. (2009). El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Barcelona, España: Vicens Vives.

            Edición Retóricas. (13 de Junio de 2009). Metáfora. Recuperado el Agosto de 7 de 2015, de Retóricas: http://www.retoricas.com/2009/06/15-ejemplos-de-metafora.html?m=1


            Universidad de Alcalá. (25 de Junio de 2006). Cronología cervantina: Miguel de Cervantes Saavedra. Recuperado el 9 de Agosto de 2015, de Miguel de Cervantes Saavedra: http://cervantes.uah.es/biografia/cronologia.htm

            Universidad Nacional de Estudio a Distancia (UNED). (s.f.). Dos teorías cognitivas sobre la metáfora. La metáfora . España.


2 comentarios:

  1. Excelente texto donde se muestra profundización y análisis.

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  2. Excelente texto donde se muestra profundización y análisis.

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