A la hora de realizar una lectura crítica,
es necesario pasar por tres pasos básicos: lectura literal, lectura inferencial
y por último una profundización que permita llegar a la lectura crítica. A
continuación se expondrá el análisis de un fragmento de Don Quijote de la
Mancha, analizando el texto desde el ámbito anteriormente explicado.
Solo sé decir, respondiendo a lo que con tanto
comedimiento se me pide, que su nombre es Dulcinea; su patria, el Toboso, un
lugar de la Mancha; su calidad por lo menos ha de ser de princesa, pues es
reina y señora mía; su hermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer
verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los
poetas dan a sus damas: que sus cabellos
son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles,
sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su
cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y las partes que
a la vista humana encubrió la honestidad son tales, según yo pienso y entiendo,
que solo la discreta consideración puede encarecerlas, y no compararlas.
Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la
Mancha, Primera parte, capítulo XIII (2009).
El
Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es, según algunos críticos, la
primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.
Esta fue escrita durante el Siglo de Oro (1500 -1700) por el español Miguel de
Cervantes Saavedra.
Se
rumora que hacia 1597 empezó a esbozar a Don Quijote, novela que sin embargo no
fue impresa hasta diez años después. Esta obra fue tan popular que debió
reimprimirse en menos de un año, y a partir de 1612 fue traducida a idiomas
como el inglés y el francés.
Durante
el Siglo de Oro gobernaron en España desde los reyes católicos hasta Carlos
III. Sus reinados estuvieron caracterizados por un fuerte apoyo a las artes y
la educación, lo que llevó al surgimiento de movimientos como el Barroco
(enfocado hacia el humanismo y los sentidos) y
el Renacimiento (que retoma el Grecorromano, el antropocentrismo, la
armonía y la proporción), al cual pertenecen las obras cervantinas.
Don
Quijote de la Mancha es una novela de caballería, género muy popular de la
época, al cual Cervantes le da un nuevo aire añadiéndole un estilo más
complejo. Si bien este tipo de novelas mostraban al caballero como un héroe,
este autor quiere demostrar otra realidad, una irónica y satírica, que
evidencia un modelo social con el cual el escritor no estaba de acuerdo.
Para realizar una lectura crítica de
este fragmento, es necesario reconocer qué es una metáfora. Según estudios de
la Universidad Nacional de Estudio a Distancia, “la metáfora no es sino un
artificio lingüístico, esto es, una forma no natural de utilización del
lenguaje, que persigue fines comunicativos no siempre legítimos” (UNED, 2005).
Esta definición se
complementa con la expuesta en el sitio web Retóricas, en donde se aclara que
también es una “figura retórica que consiste en identificar un término real (R) con
otro imaginario (I)
existiendo entre ambos una relación de semejanza” (Retóricas, 2015).
Asimismo en este
fragmento, en medio de metáforas simples (también llamadas impuras) se ve una
descripción de Don Quijote refiriéndose a Dulcinea. Por ejemplo, cuando dice ‘‘sus
ojos soles’’, el termino real ‘ojos’ se relaciona con ‘soles’, el término
imaginario, para hacer referencia a su brillo inigualable como el que emite el
sol, y de esta manera en los siguientes puntos de comparación.
En
este caso tenemos una metáfora de complemento preposicional, que establece una relación
de dependencia entre dos o más palabras
por medio de la retórica y la poesía. Para comprender este fragmento, el lector
puede ayudarse de imágenes mentales para comparar las palabras, destacando su
mayor cualidad.
Por
ejemplo, Cervantes utiliza las palabras ‘alabastro’, ‘mármol’ y ‘marfil’ para
referirse a la blancura de Dulcinea y al pálido brillo de su piel, esplendor
que Don Quijote logra ver en ella. Esta descripción sobre Dulcinea determina
un enfoque en el contexto social, cultural e histórico en el que fue escrito el
relato, ya que en ese momento se prestaba mucha
atención al enlucimiento y blancura de la piel, siendo así una relación directa
con la belleza en la época del Siglo de Oro así como Cervantes nos lo hace ver.
En otro caso,
frente a la mención de los Campos Elíseos, es importante mencionar que, en la
época en la que la obra fue concebida, estos no tenían más que caballos y
pasillos llenos de gente. Sin embargo, la metáfora toma validez cuando se le
analiza no solo como un jardín cualquiera, sino como aquel sitio de ‘sombras’
(o almas inmortales) de los hombres virtuosos, comparando así el Quijote la
mente de Dulcinea con aquel lugar en el que aquel le gustaría ser recordado
durante la eternidad.
Realizar una lectura
crítica de estas obras es importante, debido a que permite llegar a obtener una
información mucho más completa que llevará a una mejor comprensión del texto.
Los hechos históricos que acompañaron el desarrollo de la historia por parte
del autor se convierten en una base sobre la cual erigir el conocimiento que se
obtendrá a partir de él.
Bibliografía
Anónimo.
(12 de Noviembre de 2007). Contexto Histórico y Cultural de "El
Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Recuperado el 9 de
Agosto de 2015, de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha:
http://elhidalgoquejana.blogspot.com/2007/11/ontexto-histrico-y-cultural-de-el.html
[Mensaje en un blog]
Cervantes,
M. d. (2009). El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Barcelona,
España: Vicens Vives.
Edición
Retóricas. (13 de Junio de 2009). Metáfora. Recuperado el Agosto de 7
de 2015, de Retóricas:
http://www.retoricas.com/2009/06/15-ejemplos-de-metafora.html?m=1
Universidad
de Alcalá. (25 de Junio de 2006). Cronología cervantina: Miguel de
Cervantes Saavedra. Recuperado el 9 de Agosto de 2015, de Miguel de
Cervantes Saavedra: http://cervantes.uah.es/biografia/cronologia.htm
Universidad
Nacional de Estudio a Distancia (UNED). (s.f.). Dos teorías cognitivas sobre
la metáfora. La metáfora . España.
Excelente texto donde se muestra profundización y análisis.
ResponderEliminarExcelente texto donde se muestra profundización y análisis.
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