lunes, 17 de agosto de 2015

Lectura Critica de un Texto literario. FABULA: EL LOBO Y EL CORDERO Elaborado por: *Cristian Camilo Perez Perez *Esteban Caceres *Hernan Jiménez

Primero que todo, vamos a definir qué es y cómo se aplica la lectura crítica en un texto literario; para que se tenga un concepto previo sobre esto.
La lectura crítica en un texto literario hace referencia a un proceso, o técnica que permite encontrar las ideas, y la información que subyace o que está “escondida” dentro de un texto escrito, para esto se requiere una lectura Activa, Reflexiva y Analítica.
La lectura crítica en un texto literario llega a convertirse en una excelente herramienta para hacer buenos resúmenes de diferentes textos.
La lectura crítica en un texto literario está asociada con la comprensión Total de la información que guarda el texto; para poder desarrollar un pensamiento crítico, analítico o de juicio sobre el mismo, conociendo y descubriendo las ideas que están implícitas, ocultas; más allá de lo literal, para poder dar una opinión sobre el texto, estar de acuerdo o no con la idea del autor. Esto también hace parte de la lectura crítica de un texto.
No se debe confundir “Lectura Crítica” con “Pensamiento Crítico”, ya que la lectura crítica es una técnica que permite descubrir ideas e información de un texto escrito; y el pensamiento crítico es la técnica para evaluar dicha información y dichas ideas, para decidir, aceptar y creer.


Ahora acerquémonos a un pequeño relato literario de La Fontain. Pero, debemos hacerlo con algo de cuidado, pues no solo lo leeremos, sino que también realizaremos, o al menos intentaremos, realizar una crítica literaria a esta fábula.
Que la razón que triunfa es del potente en esta historia quedará patente.
Bebía un corderito en las límpidas aguas de una fuente, cuando se hace presente un lobo que corría aquel distrito.
-¿Cómo osas enturbiarme la corriente? -gruñe el lobo, fuente-. No ha de quedar indulto tu delito.
-Ruego a su señoría no se altere; antes bien considere que bebo en el regajo más de cuarenta pasos por debajo, y, así, es cosa clara no poder ser que yo se la enturbiara. -Tú me la enturbias –díjole el mal bicho-. Y, además, se me ha dicho que las pasadas yerbas diciendo ibas de mí cosas acerbas.
-¿Cómo puedo haber sido si yo aún no había nacido? Yo mamo aún –dijo el corderito. -Si tú no fuiste, las diría tu hermano. -Aún no tiene mi madre otro hijo -repuso el inocente al tirano. -Pues alguno será de tus parientes. Vosotros, los pastores y los perros nunca cesáis de cometerme yerros. Tomaré la venganza con mis dientes. Al punto al bosque se lo lleva preso, y allí lo traga, sin mediar proceso.
No basta una sola lectura, no es suficiente el acercarnos al texto una vez y alejarnos olvidando el texto. Para dar inicio a la crítica literaria del texto debemos, por más obvio que parezca, leer el texto, pero no repitiendo las letras en nuestra cabeza y formando palabras en ella; no, no es ese simple tipo de lectura, es una lectura diferente, más profunda y personal, ya no será solo el texto leído, sino que se convertirá en el texto vivido en mí.
El texto ha dejado de ser solo un conjunto de letras y palabras impregnadas en un papel, o en este caso en una pantalla, sino que ha superado esa realidad y ahora hace parte de mi, del lector, que se ha atrevido a leerlo. Ya siendo parte de mi cambia totalmente de significado y valor, pues ya ha dejado de ser algo solamente y ahora ha adquirido algo de personalidad.
Con esta nueva dimensión del texto podemos hacer una crítica diferente, pues ya no nos concentramos únicamente en quien lo escribió o para que lo escribió, sino que ahora la crítica la haremos en gran parte desde una perspectiva algo subjetiva y ya al final iremos directamente a la obra.
En este punto el texto ya hace parte de mí, me gusto o no, esto es hasta cierto punto irrelevante pues la crítica no consiste en decir “Que cuento tan malo…. No se entiende, por eso no me gusta… es para niños… etc.” Pues si fuera así, cualquier tonto se llamaría crítico (cuando no es más que un criticón), entonces, debemos decir que la crítica es algo que va mucho más allá del simple me gusto o no me gusto.
Muy bien, el texto ya es mío, hace parte de mi realidad de mi ser, por lo tanto lo que YO diga del texto ya no será el texto mismo, sino que seré YO a través del  texto, ¿Me hago entender?, si la respuesta es “si”, me parece genial, si es “no”, mejor todavía, porque a nuestro parecer la crítica literaria no tiene un principio y un final determinado, no podemos decir desde qué momento el texto comienza a ser parte de nuestra existencia como tampoco en qué punto nos abandona,(¿Nos abandonara realmente?).
Siendo un YO que habla tanto del texto como desde el texto, la crítica literaria se convertirá no en palabras vacías, sino en el relato de mi propia experiencia, de mi propia existencia, de lo que el texto construyó y/o destruyó en mi ser. Mi crítica literaria, será en efecto, mi experiencia con ese texto en relación a mi existencia y realidad misma, nada más.
Ahora lo que podemos decir del texto y la situación que acontece en el, es que muestran una situación que todavía hoy por hoy se evidencia de manera recurrente, y es en esos casos donde personas que se sienten fuertes o en ventaja frente a los demás quieren hacerlo notar con rudeza o porque no, poniendo en desventaja a otro ya sea con comentarios o situaciones, que de una o otra forma pondrán en ridículo  a aquella persona.


Así como el lobo, muchos intentaran aprovecharse de cualquier excusa para demostrar a los demás la superioridad frente al desdichado. Es esta la situación del cordero con el lobo, plasmando de forma ficticia una cruda realidad humana, mostrando un poco de la naturaleza humana.
Desde aquel entorno natural donde los personajes son animales, muestra a los lectores como el lobo se vale de una excusa para argumentar su ataque inminente o su intención por acabar con la vida del cordero. Curioso es que siendo esa excusa refutada con argumentos validos por el cordero que hacían notar que el origen de la intención de atacarlo iba mucho más allá que que por el simple hecho de haber enturbiado el agua que bebían ambos a la vez, hecho que no es cierto, por tal motivo era imposible que el argumento del lobo fuera válido. Pero aun así el argumento es sostenido con firmeza por parte del carnívoro para así  llevar adelante su intención hostil.

1 Aquí el abandono es totalmente diferente al olvido. El abandono lo entenderemos como una pérdida de sentido, es decir, el texto sigue en nosotros pero careciendo de total sentido.

1 comentario:

  1. La elección de la fábula que sirvió de referente al texto es bastante acertada, en tanto permite observar aspectos de su vigencia y aplicabilidad aun hoy día.
    También se resalta el interés de los autoras por formalizar conceptualmente de qué trata el ejercicio de la crítica y el papel del crítico cuando en su oficio se apropia de lo leído (interioriza). Sin embargo, en este punto hubiera sido beneficioso acudir con mayor profundidad a fuentes externas que permitieran mayor precisión conceptual.
    Dado que el texto, en su desarrollo, se compone de varios apartes (lo conceptual, el papel del crítico, la fábula y el ejercicio de crítica de la misma), se requiere que a la entrada del texto se ofrezca al lector una presentación del propósito del post (equivale a una breve introducción).
    En cuanto a la gramática y la ortografía, el texto requiere mejorar en el uso de los signos de puntuación: las comas, punto y coma, punto y seguido. Se debe revisar en particular cómo el uso inadecuado de estos signos fracciona en el texto las ideas y obstaculiza la comprensión de las mismas como un todo articulado, o bien, la comprensión del párrafo como una unidad de sentido. (son muchas las fuentes disponibles en biblioteca o la Web que pueden ser consultadas para repasar y mejorar estos aspectos).
    Ahora, a pesar de que se infiere el interés u orientación sociológica y psicológica en la crítica que propicia la fábula, en el resultado se ofrecen esbozos de conclusiones, pero no se hace profundidad en ellas; de hecho, el texto tiene más de 15 párrafos, de los cuales solo cuatro se dedican a la exposición de la crítica de la fábula propuesta (o, ¿acaso el texto podría tener otro propósito y titularse de forma diferente? los autores deben revisar este aspecto)
    Por último, en una versión mejorada, deben ser incluidos aspectos de manejo técnico de la bibliografía, tanto para los conceptos que se precisen como para la fábula tomada como referencia.

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