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La capacidad de desglosar un texto hasta llegar a su
significado más elemental es una habilidad apreciada en la actualidad.
Recientemente, la lectura crítica ha adquirido gran importancia en el mundo
académico, llegando al punto de ser evaluadas en las pruebas de estado.
Este ejercicio se lleva a cabo en tres momentos: la literalidad, la inferencia y la crítica… Eso en un sentido amplio, pero, ¿acaso es igual el proceso a seguir con diferentes tipos de textos?
Este ejercicio se lleva a cabo en tres momentos: la literalidad, la inferencia y la crítica… Eso en un sentido amplio, pero, ¿acaso es igual el proceso a seguir con diferentes tipos de textos?
A
continuación se ahondará en la lectura crítica de un texto científico; una tarea
de cuidado, ya que la aplicación de los tres niveles de análisis podría
complicarse al tratarse de publicaciones que exponen meramente hechos, no
opiniones.
Para este fin se tratarán dos momentos históricos, protagonizados por grandes mentes
que desvelaron algunas incógnitas de la naturaleza, que han rondado por siglos en la mente
humana; evidenciando la importancia del contexto social en el que fue
escrito el texto para una correcta lectura crítica de un artículo científico.
Comencemos nuestro viaje en 1610, con la publicación del Sidereus nuncius, obra en la que Galileo Galilei cimbra las bases de la astronomía moderna. En palabras del mismo Galileo:
La respuestas a estas preguntas se encuentra de nuevo en el contexto histórico-social. Los años 20's fueron un periodo de reestructuración de las naciones debido a la recién terminada primera guerra mundial, seguida de la gran depresión del 29; las personas tenían suficientes problemas en su vida cotidiana, como para preocuparse por lo que sucedía en las estrellas.
Llegados a este punto, podemos observar como la lectura critica de un texto científico es un ejercicio, por lo menos distinto, al que se podría hacer con otra modalidad textual, pues en este el componente literal abarca casi la totalidad del texto, ya que por su misma naturaleza, el permitirle al lector la libre interpretación de lo que se expone, le merma objetividad al enunciado. Ahora bien, el ejercicio crítico, recae en el contexto social, del momento histórico, en que se halla hecho la publicación; la mentalidad y circunstancias de la sociedad, aunque no afectan la verdad intrínseca del texto, si modifican el impacto social que este pueda generar, abriendo así un nuevo panorama, en el cual sale a relucir el lado más humano de las palabras objetivas.
Referencias
"... he observado, la esencia o materia de la Vía Láctea, la cual -mediante el anteojo- se
puede contemplar tan nítidamente que todas las discusiones, martirio de los filósofos
durante tantos siglos, se disipan mediante la comprobación ocular, al mismo tiempo que
nos vemos librados de inútiles disputas. En efecto, la Galaxia no es sino un cúmulo de
innumerables estrellas diseminadas en agrupamientos..." (Galileo, 1610)
Sin embargo esta publicación le traería problemas al ilustre astrónomo, pues apenas un año después, el cardenal Belarmino, ordenaría a la inquisición el inicio de una investigación en su contra, que terminaría con su condena en 1633.
De esta forma se puede observar como un texto, cuyo fin es ilustrar un concepto científico, se convierte en un elemento que pone en riesgo la hegemonía religiosa de la época; si se ponía en tela de juicio un concepto que había sido casi un dogma durante siglos, las demás verdades religiosas podrían ser puestas en duda. Galileo se convirtió así en una victima más de la inquisición, pero sería la historia la encargada de hacerle justicia.
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Sin embargo el espacio no es un lugar pacífico, al menos no para quienes lo estudian, pues para la década de 1920 tuvo lugar el "Gran Debate", entre los astrónomos Harlow Shapley y Heber Curtis.
El tema central de esta discusión, giró en torno a la
naturaleza del universo. Shapley aseguraba que la vía láctea comprendía la
totalidad del universo, siendo las demás formaciones celestes parte de nuestra
galaxia; para que las imágenes captadas de Andrómeda, fuera realmente una
galaxia distinta a la nuestra, suponía que entre ellas debía haber una
distancia de más de 100 años luz, una cantidad descomunal, que muchos
científicos de la época se negaban a aceptar. Por otro lado Curtis sostenía que tanto Andrómeda, como
otras, hasta entonces mal llamadas nebulosas, eran en realidad galaxias independientes,
con características propias.
El debate finalizó con las publicaciones de Edwin Hubble en 1926, en las cuales, con
observaciones astronómicas realizadas con un telescopio de 100 pulgadas del
Observatorio de Mt. Wilson, logró determinar la distancia que nos separa de la
galaxia de Andrómeda, respaldando así los postulados de Curtis.
Las observaciones de Hubble tuvieron tal impacto, que aún
hoy, la teoría de un universo constituido por un gran número de galaxias se soporta
en ellas; sin embargo, a diferencia del impacto social que representaron las publicaciones de galileo en su época, estos descubrimientos escasamente escaparon de la esfera académica. Pero, ¿Por qué en pleno siglo XX pasaron tan desiderativos? ¿Acaso fueron menos importantes?
La respuestas a estas preguntas se encuentra de nuevo en el contexto histórico-social. Los años 20's fueron un periodo de reestructuración de las naciones debido a la recién terminada primera guerra mundial, seguida de la gran depresión del 29; las personas tenían suficientes problemas en su vida cotidiana, como para preocuparse por lo que sucedía en las estrellas.
Llegados a este punto, podemos observar como la lectura critica de un texto científico es un ejercicio, por lo menos distinto, al que se podría hacer con otra modalidad textual, pues en este el componente literal abarca casi la totalidad del texto, ya que por su misma naturaleza, el permitirle al lector la libre interpretación de lo que se expone, le merma objetividad al enunciado. Ahora bien, el ejercicio crítico, recae en el contexto social, del momento histórico, en que se halla hecho la publicación; la mentalidad y circunstancias de la sociedad, aunque no afectan la verdad intrínseca del texto, si modifican el impacto social que este pueda generar, abriendo así un nuevo panorama, en el cual sale a relucir el lado más humano de las palabras objetivas.
Referencias
Moreno, M. A. (10 de 12 de 2004). KANT Y SU CONTRIBUCIÓN
ASTRONÓMICA. Revista Digital Universitaria. 5(7), 3-5.
Recuperado el 11 de 8 de 2015, de
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num11/art75/dic_art75.pdf
National Aeronautics and Space Administration
(NASA). (2002). The Shapley - Curtis Debate in 1920. Recuperado el 11 de 8
de 2015, de http://apod.nasa.gov/diamond_jubilee/debate20.html
El artículo se hace muy agradable y comprensible a la hora de leerse, se nota la buena documentación que utilizaron, pues al ser un tema tan extenso pudieron presentar con claridad el tema que se pretendía analizar. Me parece adecuado el diseño utilizado en la página, pues hay una buena distribución entre textos e imágenes que le hacen agradable a simple vista.
ResponderEliminarCabe resaltar que el artículo presenta una buena redacción y un uso adecuado de ortografía.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA pesar de ser un tema tan pesado como lo es un texto científico, hicieron un excelente trabajo, es extraordinario como lo desglosaron,sacaron su significado elemental y en palabras coloquiales no lo dan a entender con mucha claridad, lo que genera en nosotros como lectores interés por este tipo de lectura; también resalto las bases que nos dan para tener en cuenta a la hora de realizar una lectura critica de este tipo de textos,esto enriquece su entrada.
ResponderEliminarLaura Maria Rojas Barrientos
Es un acierto haber aportado la imagen inicial y los dos párrafos introductorios, en tanto informan adecuadamente al lector de qué tratará el texto que inicia, y cómo se expondrán los argumentos.
ResponderEliminarInteresante la inclusión que hacen del concepto de hegemonía, asociado a la observación de los contextos sociales, históricos, económicos o culturales, para valorar críticamente el artículo científico. Muy buena esta reflexión y la forma en que la sintetizan en el último párrafo.
Recomiendo una re-lectura para identificar posibles gazapos o errores tipográficos, o bien, algunas comas en lugares que no eran... o la presencia de párrafos innecesariamente extensos o complejos.
Queda, con todo, la impresión de que faltó algo para cerrar el contraste propuesto entre los dos discursos científicos. ¿podrían revisar este aspecto?
Muchas gracias...