A diario, somos bombardeados por noticias y opiniones a través de distintos medios. Tal cantidad de información resulta inmanejable, pero no por eso deja de ser importante que estemos al tanto de ellas. A continuación presentamos un ejemplo de cómo analizar una noticia comparando 2 fuentes a través de 5 pasos sencillos. Un ejercicio que debería ser parte de nuestro día a día, porque las noticias son mucho más que hechos. |
Excelente. Como estudiante de Comunicación Social-Periodismo, creo que captaron la esencia de lo qué es un noticia en relación con la lectura crítica. Aunque faltaron algunas cosas para resaltar, se captó la idea. Aprecio mucho el mapa que hicieron, atrae al lector para que sea visto y entendido. Las felicito.
ResponderEliminarHola, nos gustaría saber que cosas faltaron para poder mejorar el trabajo.
EliminarMuchas gracias!
Hola! Me parece super interesante el analisis y la profundidad con la q hicieron la lectura critica de esta noticia al igual q la investigacion en diferentes fuentes. El diseño es muy llamativo y a simple vista da gusto leerlo, como recomendación me parece q la introduccion ( el texto escrito al final ) podria ir al principio antes del esquema ya q en el se explica el trabajo q se va a realizar en el esquema de la noticia. Felicitaciones queridas compañeras 😉👍✌
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarUn aspecto a destacar es el evidente interés autónomo de los autores por indagar y probar formas alternativas de exposición de sus ideas y hallazgos.
Desde la perspectiva académica, la valoración de este tipo de producto obliga igualmente a reestructur la mirada y valoración: de un lado, está la valoración del contenido textual como tal y, de otro lado, la valoración del mismo en función de la composición gráfica hecha con él, la cual pasa a formar parte integral del mensaje.
Respecto al contenido textual, en el primer bloque informativo del póster (bloque superior) se evidencia el interés por fijar conceptual y metodológicamente algunos aspectos relevantes en torno a la lectura crítica de la noticia. Luego, el el segundo bloque (mitad inferior del póster), se lee un interés por contrastar los resultados del análisis de una misma noticia, según lo publicado por dos medios noticiosos diferentes.
Ahora, respecto a la eficiencia comunicativa del diseño o composición gráfica lograda, encuentro que se logra resaltar en cada uno de los bloques diseñados las unidades temáticas elegidas y su interrelación (complementaria en el primer bloque y secuencial y comparativa en el segundo).
Sin embargo, tal ves un poco por efecto del diseño de la letra en los títulos que encabezan las secciones (tamaño y color de letra), o bien por el contenido mismo de estos titulares, no parece que quedara del todo clara la comunicación sobré el qué se quiere comunicar.
Los títulos: "Noticias: mucho más que hechos" y "¿Cómo se hace?" no sugieren en sí mismos que se trata de un contraste crítico de la forma en que un mismo hecho puede ser presentado por dos casas editoriales, con lo cual el lector deberá inferir por su cuenta que esa fue la intención de los autores.
Ahora, el contraste hecho de las dos noticias, en la forma en que se diseñó, podría mejorarse para facilitar que el lector comprenda más claramente que, entre los cinco tópicos tratados en la noticia, algunos tienen el mismo tratamiento, y otros no, por los dos medios de comunicación.
Finalmente, luego del contraste, es importante que los autores encuentren la forma gráfica o textual de indicar lo que, en conclusión, hallaron tras el contraste.