Lengua y Cultura
Tema: La estética en el
mundo de los sueños: Análisis crítico a la película Inception
Realizado por:
- Lina María Restrepo
- Laura Rojas
- Mitchelle Mora
La estética en el mundo de los sueños: Análisis crítico a la película Inception
Introducción
En una realidad en donde el
ejército inventó los “sueños compartidos” como programa de entrenamiento, Dom
Cobb (Leonardo Di Caprio) es un extractor de ideas, su trabajo es “robar” ideas
entrando en el sueño de las personas. Cobb fue acusado por el homicidio de su
mujer y huyó de su país. Su mayor pesar es vivir alejado de sus hijos ya que
tiene prohibido entrar a territorio americano. Saito (Ken Watanabe), un hombre
de negocios muy importante, tiene el poder de eliminar los cargos contra Cobb a
cambio de que Cobb inserte una idea en la mente de Fisher Jr, el hijo heredero
de una corporación rival a la de Saito. El proceso es inverso, no se “roba”
sino que se “inserta” una idea.
En Inception se habla del “sueño dentro del sueño” y en
la película viajan a través de varios niveles del sueño. Desde las primeras
escenas se deja claro que las proyecciones inconscientes del (o los) soñante(s)
hacen todo lo posible por ir en contra del soñador. Así cuando Ariadne está
creando el sueño que comparte con Cobb comienza a sentir la hostilidad de las
proyecciones de Cobb
Para evitar que esas proyecciones saboteen el sueño, se
tiene que crear una arquitectura laberinto de tal forma que dichas proyecciones
no traten de agredir a los soñantes. “Paradojas arquitectónicas” un circuito
cerrado como cintas de Moebius que permitan circular a los personajes sin tener
problemas con las proyecciones de los otros.
A partir de lo anterior, se pretende analizar la estética
arquitectónica en el mundo de los
sueños, específicamente en Inception.
Contenido
Para
comenzar, en el texto “la interpretación de los sueños” de Sigmund Freud (1900)
el autor explica el contenido de los sueños y cómo estos tienen su significado
a partir de la experiencia particular del soñador. Lo anterior, puede
visualizarse en la película Inception de Christopher Nolan en donde se expone
un mundo alterno a la realidad, un mundo onírico en donde los sueños están
compuestos por el contenido inconsciente de los soñadores.
Teniendo
en cuenta que para el autor, en los sueños se pone en manifiesto aquellos deseos que por alguna
razón no son satisfechos o existen
impedimentos internos o externos para que se lleven a cabo, es necesario
resaltar que los sueños son entonces una manifestación del inconsciente, en
donde un contenido latente, es decir que siempre se encuentra buscando la forma
de ser develado, es lo que conforma el material que es procesado como un sueño.
“Freud lanza varias
preguntas sobre la formación de los sueños para concluir que en ellos se
muestran nuestros deseos (reprimidos o no) y por eso mismo hay ciertos sueños
que son “atrevidos” o una vez que se les recuerda toman rumbos contradictorios
“era como si fuera pero no era”.En la película Inception, se emplean una serie de niveles
en los sueños,” un sueño dentro de un sueño”
en donde se insertan y roban ideas; el mundo creado es con material inconsciente,
esto implica que las proyecciones de cada soñador sean dirigidas al otro, y en este
caso, con intención de agredir. En Inception es
en el sueño donde vemos una encarnación de las formaciones del inconsciente.
Freud devela a lo largo de su teoría psicoanalítica, que los sueños dejan ver
esa parte de la realidad que está oculta y que permanece lista para expresarse
“El sueño es el cumplimiento (disfrazado) de un deseo (sofocado, reprimido)”.
En cada uno de los niveles del sueño, se encuentran
proyecciones de todos de los soñantes, pero puede decirse que las proyecciones
de Cobb el protagonista, son altamente peligrosas porque provienen de un
contenido latente que no ha resuelto, por lo tanto, surgen en él problemáticas
continuamente, tanto en la realidad como en el mundo de los sueños.
En inception, se evidencia como en diversas ocasiones los
soñadores tienen un conflicto interno, ya que separar claramente aquello que
hace parte de lo real y lo que se encuentra en los sueños meramente, muchas
veces se dificulta. En los sueños, según Freud, se encuentra necesariamente
una parte de nuestra realidad, se presenta en una forma distorsionada pero que
siempre tiene un significado, y aunque también es muy frecuente la presencia
del olvido, este concepto para Freud es relevante: “el olvido es, con harta
frecuencia, la ejecución de un propósito inconciente y en todo caso permite una
inferencia acerca de la intención secreta del olvidadizo”. El olvido entonces,
es otra manifestación de las intenciones del inconsciente.
A su vez, los sueños en la película fueron posibles gracias
a la arquitectura que hacían mentamente. Pensando en la concepción y fundamento
de la arquitectura no se puede dejar a
un lado un gran número de leyes y teorías arquitectónicas, pero es sin duda la
geometría un gran pilar de éste arte. Es una concepción difícil de asimilar,
dado que una ciencia exacta (geometría) puede ser la inspiradora de muchos
proyectos, en algunas ocasiones irracionales que la arquitectura puede
plantear.
Ahora bien este pensamiento al que llamamos irracional
inspirado por una ciencia completamente racional (geometría) crea un conflicto
de valor que si se analiza profundamente recrea nuestra vida y proyectos. Para
ser un poco más sencilla esta afirmación, ¿cuántas veces han tenido sueños tan
fuertes que parecen reales? Y no nos referimos únicamente a los sueños en el
momento de dormir, sino esos pequeños lapsus donde por un segundo escapamos a
un mundo irreal pero alimentado totalmente por nuestra realidad o diario vivir.
Este conflicto de valor como lo hemos llamado es la clara
representación de la película “inception” dado que ésta desafía la veracidad y
realidad de nuestra mente, tanto que es difícil distinguir un mundo real y un
paralelo de sueños. La película plantea
una metáfora arquitectónica para describir la mente, desde el colegio conocemos
leyes geométricas básicas que rigen el orden normal de la realidad, por ejemplo
triángulos, cuadrados, círculos, figuras geométricas que rodean nuestra
cotidianidad, pero las alegorías que plantea la película son tan
inexplicablemente reales que todas estas leyes que memorizamos se enredan
nuestra mente y abren un nuevo mundo en perspectiva. Esta perspectiva de la
realidad es lo que nosotros hoy definimos como estética, en palabras más
sencillas, la ciencia exacta deja de serlo y se convierte en un arte estético
cuando sale de su zona de confort racional y traspasa esa frontera invisible de
irracionalidad, es decir cuando la mente es capaz de evolucionar y
transformar, cuando como ya lo expresamos abandonamos el mundo real y nos
sumergimos en el irreal.
Un ejemplo sencillo para entender lo anterior desde la
arquitectura, es la construcción de una casa, todos los componentes del diseño
son elementos geométricos conocidos y racionales. El éxito del proyecto es
cuando involucras la recién definida estética, cuando sales del típico cuadrado
con ventanas y puertas, y desafías lo establecido, tal cual como Christopher
Nolan plantea en su película y eres capaz de tener control sobre tus sueños
(irracionalidad) y plasmarlo en un proyecto que no deja de ser geometría
aplicada.
Es un poco complejo desenredar esta idea que planteamos,
pero tal vez la conclusión y critica principal de la película nos ayude. La
mente es un universo infinito, sin límites, en contravía de lo finito que es
una ciencia exacta, solo desde esa pequeña definición se puede tratar de
dimensionar que el punto donde logras reunir leyes racionales con arte
irracional se llama estética, y es tal vez el punto de máximo esplendor en la
creación de un arquitecto, pintor, escultor, cantante o cualquier tipo de ser
humano que logra tener dominio sobre su mente e involucra su irracionalidad en
su diario vivir.
Tanto la teoría como los conocimientos académicos, ha
permitido que, a través de la película “inception”, podamos realizar una lectura
crítica por medio de conceptos como los de Freud y la geometría, los cuales
están ligados a relación de nuestro subconsciente y los sueños. Gracias a esta
lectura crítica, se pudo hacer un análisis de la estética en los sueños, su
concepción y diseño.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNiñas las felicito por el tema que manejaron en el post. Hacer lectura crítica sobre una película toma un nuevo nivel si hablamos de Christopher Nolan, un director que se ha caracterizado por tratar temas que nos sacan de la línea recta de "la realidad". Por eso mismo se hace un poco difícil de abarcar tantas ideas en un solo post, pero me parece muy interesante las que alcanzaron a plantear. Para mí es un poco más clara la postura apoyada en Freud que la que habla de la geometría y la arquitectura, quizás porque es la más corta y que más términos complejos incluye (por ejemplo: irracionalidad, perspectiva, estética). Pueden sacarle más provecho a la conclusión para "desenredar" algunas ideas, pero en general me gustó bastante, porque fueron más allá de la mera manipulación del mundo onírico como arma. Ojo con algunas comas que faltan y algunas palabras en las que se tragaron letras.
ResponderEliminarNIñas las felicito por este trabajo, excelente porque en su tema porque se basaron en un importante como freud en su trabajo lo cual es muy conveniente, excelente las felicito
ResponderEliminarSaludos...
ResponderEliminarAntes de hacer un comentario formal en torno a este texto, las invito a que de manera urgente editen esta entrada con el propósito de entrecomillar, citar y declarar al final, en forma de bibliografía, los apartes del texto tomados de los escritos consultados por ustedes, uno de dichos textos: Inception: cine y psicoanálisis, consultado en http://v2.reflexionesmarginales.com.
Quedo a la espera de dicha actualización, a fin de poder hacer comentarios frente a su trabajo (y no comentarios ingenuos frente a la escritura de otros autores)
Muchas gracias
Saludos...
ResponderEliminarAntes de hacer un comentario formal en torno a este texto, las invito a que de manera urgente editen esta entrada con el propósito de entrecomillar, citar y declarar al final, en forma de bibliografía, los apartes del texto tomados de los escritos consultados por ustedes, uno de dichos textos: Inception: cine y psicoanálisis, consultado en http://v2.reflexionesmarginales.com.
Quedo a la espera de dicha actualización, a fin de poder hacer comentarios frente a su trabajo (y no comentarios ingenuos frente a la escritura de otros autores)
Muchas gracias