viernes, 21 de agosto de 2015

Lengua y Cultura
Tema: La estética en el mundo de los sueños: Análisis crítico a la película Inception
Realizado por: 
  • Lina María Restrepo
  • Laura Rojas
  • Mitchelle Mora



La estética en el mundo de los sueños: Análisis crítico a la película Inception
Introducción

En una realidad en donde el ejército inventó los “sueños compartidos” como programa de entrenamiento, Dom Cobb (Leonardo Di Caprio) es un extractor de ideas, su trabajo es “robar” ideas entrando en el sueño de las personas. Cobb fue acusado por el homicidio de su mujer y huyó de su país. Su mayor pesar es vivir alejado de sus hijos ya que tiene prohibido entrar a territorio americano. Saito (Ken Watanabe), un hombre de negocios muy importante, tiene el poder de eliminar los cargos contra Cobb a cambio de que Cobb inserte una idea en la mente de Fisher Jr, el hijo heredero de una corporación rival a la de Saito. El proceso es inverso, no se “roba” sino que se “inserta” una idea.
En Inception se habla del “sueño dentro del sueño” y en la película viajan a través de varios niveles del sueño. Desde las primeras escenas se deja claro que las proyecciones inconscientes del (o los) soñante(s) hacen todo lo posible por ir en contra del soñador. Así cuando Ariadne está creando el sueño que comparte con Cobb comienza a sentir la hostilidad de las proyecciones de Cobb
Para evitar que esas proyecciones saboteen el sueño, se tiene que crear una arquitectura laberinto de tal forma que dichas proyecciones no traten de agredir a los soñantes. “Paradojas arquitectónicas” un circuito cerrado como cintas de Moebius que permitan circular a los personajes sin tener problemas con las proyecciones de los otros.
A partir de lo anterior, se pretende analizar la estética arquitectónica  en el mundo de los sueños, específicamente en Inception.


Contenido
Para comenzar, en el texto “la interpretación de los sueños” de Sigmund Freud (1900) el autor explica el contenido de los sueños y cómo estos tienen su significado a partir de la experiencia particular del soñador. Lo anterior, puede visualizarse en la película Inception de Christopher Nolan en donde se expone un mundo alterno a la realidad, un mundo onírico en donde los sueños están compuestos por el contenido inconsciente de los soñadores.

Teniendo en cuenta que para el autor, en los sueños se pone  en manifiesto aquellos deseos que por alguna razón no son satisfechos o existen  impedimentos internos o externos para que se lleven a cabo, es necesario resaltar que los sueños son entonces una manifestación del inconsciente, en donde un contenido latente, es decir que siempre se encuentra buscando la forma de ser develado, es lo que conforma el material que es procesado como un sueño.

   “Freud lanza varias preguntas sobre la formación de los sueños para concluir que en ellos se muestran nuestros deseos (reprimidos o no) y por eso mismo hay ciertos sueños que son “atrevidos” o una vez que se les recuerda toman rumbos contradictorios “era como si fuera pero no era”.En la película Inception, se emplean una serie de niveles en los sueños,” un sueño dentro de un sueño”  en donde se insertan y roban ideas; el mundo creado es con material inconsciente, esto implica que las proyecciones de cada soñador sean dirigidas al otro, y en este caso, con intención de agredir. En Inception es en el sueño donde vemos una encarnación de las formaciones del inconsciente. Freud devela a lo largo de su teoría psicoanalítica, que los sueños dejan ver esa parte de la realidad que está oculta y que permanece lista para expresarse “El sueño es el cumplimiento (disfrazado) de un deseo (sofocado, reprimido)”.

En cada uno de los niveles del sueño, se encuentran proyecciones de todos de los soñantes, pero puede decirse que las proyecciones de Cobb el protagonista, son altamente peligrosas porque provienen de un contenido latente que no ha resuelto, por lo tanto, surgen en él problemáticas continuamente, tanto en la realidad como en el mundo de los sueños.

En inception, se evidencia como en diversas ocasiones los soñadores tienen un conflicto interno, ya que separar claramente aquello que hace parte de lo real y lo que se encuentra en los sueños meramente, muchas veces se dificulta. En los sueños, según Freud, se encuentra necesariamente una parte de nuestra realidad, se presenta en una forma distorsionada pero que siempre tiene un significado, y aunque también es muy frecuente la presencia del olvido, este concepto para Freud es relevante: “el olvido es, con harta frecuencia, la ejecución de un propósito inconciente y en todo caso permite una inferencia acerca de la intención secreta del olvidadizo”. El olvido entonces, es otra manifestación de las intenciones del inconsciente.

A su vez, los sueños en la película fueron posibles gracias a la arquitectura que hacían mentamente. Pensando en la concepción y fundamento de la arquitectura no se puede dejar  a un lado un gran número de leyes y teorías arquitectónicas, pero es sin duda la geometría un gran pilar de éste arte. Es una concepción difícil de asimilar, dado que una ciencia exacta (geometría) puede ser la inspiradora de muchos proyectos, en algunas ocasiones irracionales que la arquitectura puede plantear.

Ahora bien este pensamiento al que llamamos irracional inspirado por una ciencia completamente racional (geometría) crea un conflicto de valor que si se analiza profundamente recrea nuestra vida y proyectos. Para ser un poco más sencilla esta afirmación, ¿cuántas veces han tenido sueños tan fuertes que parecen reales? Y no nos referimos únicamente a los sueños en el momento de dormir, sino esos pequeños lapsus donde por un segundo escapamos a un mundo irreal pero alimentado totalmente por nuestra realidad o diario vivir.

Este conflicto de valor como lo hemos llamado es la clara representación de la película “inception” dado que ésta desafía la veracidad y realidad de nuestra mente, tanto que es difícil distinguir un mundo real y un paralelo de sueños. La película plantea una metáfora arquitectónica para describir la mente, desde el colegio conocemos leyes geométricas básicas que rigen el orden normal de la realidad, por ejemplo triángulos, cuadrados, círculos, figuras geométricas que rodean nuestra cotidianidad, pero las alegorías que plantea la película son tan inexplicablemente reales que todas estas leyes que memorizamos se enredan nuestra mente y abren un nuevo mundo en perspectiva. Esta perspectiva de la realidad es lo que nosotros hoy definimos como estética, en palabras más sencillas, la ciencia exacta deja de serlo y se convierte en un arte estético cuando sale de su zona de confort racional y traspasa esa frontera invisible de irracionalidad, es decir cuando la mente es capaz de evolucionar y transformar, cuando como ya lo expresamos abandonamos el mundo real y nos sumergimos en el irreal.

Un ejemplo sencillo para entender lo anterior desde la arquitectura, es la construcción de una casa, todos los componentes del diseño son elementos geométricos conocidos y racionales. El éxito del proyecto es cuando involucras la recién definida estética, cuando sales del típico cuadrado con ventanas y puertas, y desafías lo establecido, tal cual como Christopher Nolan plantea en su película y eres capaz de tener control sobre tus sueños (irracionalidad) y plasmarlo en un proyecto que no deja de ser geometría aplicada.

Es un poco complejo desenredar esta idea que planteamos, pero tal vez la conclusión y critica principal de la película nos ayude. La mente es un universo infinito, sin límites, en contravía de lo finito que es una ciencia exacta, solo desde esa pequeña definición se puede tratar de dimensionar que el punto donde logras reunir leyes racionales con arte irracional se llama estética, y es tal vez el punto de máximo esplendor en la creación de un arquitecto, pintor, escultor, cantante o cualquier tipo de ser humano que logra tener dominio sobre su mente e involucra su irracionalidad en su diario vivir.

Tanto la teoría como los conocimientos académicos, ha permitido que, a través de la película “inception”, podamos realizar una lectura crítica por medio de conceptos como los de Freud y la geometría, los cuales están ligados a relación de nuestro subconsciente y los sueños. Gracias a esta lectura crítica, se pudo hacer un análisis de la estética en los sueños, su concepción y diseño.



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Niñas las felicito por el tema que manejaron en el post. Hacer lectura crítica sobre una película toma un nuevo nivel si hablamos de Christopher Nolan, un director que se ha caracterizado por tratar temas que nos sacan de la línea recta de "la realidad". Por eso mismo se hace un poco difícil de abarcar tantas ideas en un solo post, pero me parece muy interesante las que alcanzaron a plantear. Para mí es un poco más clara la postura apoyada en Freud que la que habla de la geometría y la arquitectura, quizás porque es la más corta y que más términos complejos incluye (por ejemplo: irracionalidad, perspectiva, estética). Pueden sacarle más provecho a la conclusión para "desenredar" algunas ideas, pero en general me gustó bastante, porque fueron más allá de la mera manipulación del mundo onírico como arma. Ojo con algunas comas que faltan y algunas palabras en las que se tragaron letras.

    ResponderEliminar
  3. NIñas las felicito por este trabajo, excelente porque en su tema porque se basaron en un importante como freud en su trabajo lo cual es muy conveniente, excelente las felicito

    ResponderEliminar
  4. Saludos...
    Antes de hacer un comentario formal en torno a este texto, las invito a que de manera urgente editen esta entrada con el propósito de entrecomillar, citar y declarar al final, en forma de bibliografía, los apartes del texto tomados de los escritos consultados por ustedes, uno de dichos textos: Inception: cine y psicoanálisis, consultado en http://v2.reflexionesmarginales.com.
    Quedo a la espera de dicha actualización, a fin de poder hacer comentarios frente a su trabajo (y no comentarios ingenuos frente a la escritura de otros autores)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Saludos...
    Antes de hacer un comentario formal en torno a este texto, las invito a que de manera urgente editen esta entrada con el propósito de entrecomillar, citar y declarar al final, en forma de bibliografía, los apartes del texto tomados de los escritos consultados por ustedes, uno de dichos textos: Inception: cine y psicoanálisis, consultado en http://v2.reflexionesmarginales.com.
    Quedo a la espera de dicha actualización, a fin de poder hacer comentarios frente a su trabajo (y no comentarios ingenuos frente a la escritura de otros autores)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar