La música, como cualquier manifestación artística, no debe entenderse desde la literalidad, pues en ella todo comunica. Tras el ritmo y la melodía se esconde el contexto de un artista y este es fundamental para saber por qué se escoge cada letra y cada género.
La danza del miedo, canción de Alcolirykoz, agrupación paisa de rap, es una muestra de ello, pues puede ser vita como una simple crítica, pero toma más valor cuando se comprende quién es la agrupación, de dónde vienen, lo que han vivido y, por tanto, por qué escogen el rap para manifestarse.
Tomada de medellinhiphop.com |
La agrupación, proveniente del barrio Aranjuez de Medellín, ha mantenido en sus discos una tendencia al humor negro y al sarcasmo desde lo que han vivido o sobre lo que quieren generar una alerta. Por lo que el género escogido, además de ser propio de las manifestaciones de la ciudad, es un apoyo fuerte a la intención lírica, sobre todo por la historia que se esconde detrás del género: (Raperos.com, s.f.)
“El rap surge como un estilo musical en los barrios negros y latinos de Nueva York en la década de 1970, como la expresión desde el sonido y las melodías de la cultura hip hop, que agrupa corrientes estéticas como el graffiti, que se ha vuelto tan popular que ya existen plataformas virtuales para crear pequeños graffitis virtuales, (aunque su calidad no pueda compararse con los reales) y el breakdance, un baile (enlace a video) que tomó mucha fuerza dentro de la cultura hip hop. Desde allí se lanzó al mundo, tomando diferentes peculiaridades regionales en cada país o continente.
En medio de una época en la que Colombia se proyecta como un país que progresa, Alcolirykoz viene con una crítica que podría caer sobre las costumbres superficiales de las que ha sido presa la sociedad. Usualmente, el progreso viene atado de la división por clases y con ella las grandes producciones en masa que abaratan los productos, haciendo que lo propio de la clase alta fuera deseado por los demás, apoyados en la publicidad. La crítica de la canción va entonces al consumismo, las grandes fiestas, las cirugías plásticas, los engaños de los medios, los malgastos en apuestas y la literatura barata que, según los artistas, terminan derrumbando a una persona y reduciéndola a estorbar en el mundo.
Todo lo anterior puede aplicarse a Colombia, el manejo de los medios ya ha sido motivo de análisis, Colombia se encuentran entre los cinco países en los que más se realizan cirugías estéticas, esto habla del inconformismo de las personas con su apariencia que se preocupan más por el verse y el tener que por el ser.
Pero no solo la superficialidad es motivo de crítica, las prácticas sociales también son vistas por los artistas, pues la tecnología, por ejemplo, ha hecho que las formas de habitar los espacios sean cada vez más virtuales y que la interacción cuerpo a cuerpo pase a un lado. Pero tampoco se reduce a la tecnología, las fiestas acompañadas de música, licor y comida, modifican su sentido convirtiendo una reunión en una aglomeración de personas que no comparten un momento: “Ejemplo, la costosa fiesta de 15s de la niña, que todos beban y coman para que nadie hable”
Por último hace una crítica a la educación y a la posibilidad de trabajo: “hizo toda una carrera de medicina y ahora solo hace carreras en taxi”. Colombia ha enfrentado problemas por falta de trabajo para los jóvenes, la educación superior, aunque con becas y fondos, no está disponible para todos o muchos jóvenes los desconocen. A la hora de trabajar, los técnicos y tecnólogos son demasiados y no encuentran trabajo, pero cuando lo encuentran, su salario es más barato que el de un profesional y, por tanto, las empresas los prefieren. De otro lado, los profesionales necesitan experiencia para trabajar, pero ninguna empresa está dispuesta a entrenarlos.
Se puede concluir que la música se forma de un contacto entre el artista y su público, entre un contacto necesario para ambos, por algo que el autor desea contar y el espectador quiere o necesita escuchar en el caso de las críticas.
Referencias
Ganitsky, S. (14 de noviembre de 2013). Revista Arcadia. Obtenido de revista Arcadia sitio web: http://www.revistaarcadia.com/impresa/musica/articulo/gambeta-kaztro-fa-zeta/34263
Raperos.com. (s.f.). Obtenido de http://www.raperos.com/historia-del-rap/
No hay comentarios:
Publicar un comentario